La alianza PSOE-Vox-ZeC aprueba trabas a los grandes festivales y eventos deportivos de Zaragoza

El pleno aprueba una moción que retira competencias a Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte Municipal con el rechazo del PP.
El pleno de Zaragoza, este martes. /AZ
El pleno de Zaragoza, este martes. /AZ

El último pleno del año ha aprobado en una moción impulsada por ZeC y respaldada por PSOE y Vox que, según ha denunciado el Gobierno municipal, pone en riesgo la celebración de grandes eventos culturales y deportivos que en los últimos años se han convertido en uno de los principales motores de dinamización económica y turística de la ciudad.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos salvo el PP, introduce nuevos requisitos de control sobre los convenios de colaboración superiores a 15.000 euros, que dejarán de ser competencia directa de la vicepresidencia de Zaragoza Cultural para pasar a depender del Consejo de Administración de la sociedad municipal. Además, cualquier exención de tasas deberá someterse previamente a la Comisión Plenaria de Cultura, acompañada del expediente completo.

El acuerdo aprobado también afecta a Zaragoza Deporte Municipal, donde se insta a modificar el marco legal para impedir el uso del contrato de patrocinio publicitario con entidades privadas, obligando a recurrir a otras fórmulas recogidas en la legislación del sector público y reforzando, según los promotores de la moción, los mecanismos de control y transparencia.

"BOICOT" A LA PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA

Desde el Gobierno de la ciudad, la lectura es muy distinta. La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha acusado a Vox de "unirse a la izquierda" para intentar "reventar la programación cultural y deportiva" que, según ha defendido, "está funcionando y está dando resultados medibles".

Fernández ha subrayado que el Ejecutivo municipal "no se ha inventado nada nuevo" y ha recordado que estas herramientas ya se utilizaban en anteriores mandatos, como ocurrió con la Feria del Libro, pero que ahora se "demonizan" porque el actual gobierno ha hecho de grandes citas como Vive Latino, Zaragoza Luce, Boreal, la programación navideña o los eventos deportivos de primer nivel una auténtica "seña de identidad".

"Es una triste excusa para quitar competencias a este Gobierno y tratar de dar la vuelta al resultado de las urnas", ha señalado la consejera, insistiendo en que todos los expedientes cuentan con informes técnicos, jurídicos y económicos preceptivos y se ajustan plenamente a la legalidad vigente.

El Ejecutivo municipal advierte de que estas decisiones no solo afectan a la agenda cultural y deportiva, sino también a sectores clave de la economía local. "Hablamos de turismo, hostelería, comercio y de toda la red económica que se beneficia de los cientos de miles de visitantes que atraen estos eventos", ha destacado Fernández, defendiendo el modelo de colaboración público-privada como herramienta esencial para generar actividad y riqueza en Zaragoza.

Desde el PP lamentan que PSOE y ZeC voten ahora contra proyectos que apoyaron en el pasado, como el Vive Latino o el convenio para celebrar el Día del Libro y la Feria del Libro en el Parque Grande y acusan a ambos grupos de anteponer sus intereses políticos al interés general de los zaragozanos.

UN "DÍA TRISTE" PARA EL DEPORTE ZARAGOZANO

El consejero municipal de Deportes, Félix Brocate, ha alertado del impacto directo que la moción puede tener sobre el tejido deportivo de la ciudad. Ha recordado que recientemente PSOE, ZeC y Vox ya votaron en contra de traer a Zaragoza el Campeonato de Europa de boxeo femenino y el Campeonato de España masculino, eventos que habrían supuesto el regreso del boxeo de alto nivel a la ciudad tras más de dos décadas.

"Estamos poniendo en riesgo el trabajo de 52 federaciones, de más de 100.000 federados y la posibilidad de que nuestros deportistas zaragozanos puedan competir sin tener que marcharse fuera", ha señalado Brocate, quien ha defendido que el modelo utilizado es el mismo que aplicaron anteriores gobiernos municipales, incluido el PSOE, en años anteriores.

Por su parte, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha asegurado que la moción no pretende censurar la política cultural del Gobierno, sino reforzar el "control democrático" de las sociedades municipales, una postura que ha llevado a aceptar las enmiendas de Vox y PSOE.

Comentarios