El cartel del CEIP Santo Domingo de Zaragoza: no hay Semana Santa... son "Vacaciones de Primavera"

El centro educativo ha anunciado el periodo no lectivo con la expresión “Vacaciones de Primavera”, evitando mencionar la Semana Santa.
El cartel del CEIP Santo Domingo sobre las "Vacaciones de Primavera". HA
El cartel del CEIP Santo Domingo sobre las "Vacaciones de Primavera". HA

Un cartel colocado en la entrada del CEIP Santo Domingo de Zaragoza ha llamado la atención de varios vecinos del barrio de San Pablo. En él, el centro informa a las familias del calendario escolar con el siguiente mensaje: "Del lunes 14 al lunes 21 no hay clase. ¡Nos vemos el martes 22! Feliz Primavera".  El texto aparece bajo un título más llamativo: "Vacaciones de Primavera". En ninguna parte del documento se menciona que se trata de las vacaciones de Semana Santa, tal y como figuran en el calendario escolar oficial del Gobierno de Aragón.

Desde el centro no se ha emitido ninguna explicación oficial al respecto, aunque el CEIP Santo Domingo se caracteriza por su implicación con el barrio y por un enfoque educativo abierto a la diversidad. En enero, por ejemplo, el claustro de profesoras y profesores mostró públicamente su apoyo al Centro Social Comunitario Luis Buñuel tras la orden de desalojo emitida por el Ayuntamiento. En ese comunicado, el profesorado destacaba el papel del Buñuel como espacio de apoyo y colaboración vecinal, especialmente durante la pandemia.

En dicho comunicado, el claustro de profesorado destacaba el papel clave que el CSC Luis Buñuel ha jugado en el barrio, especialmente durante los meses más duros del confinamiento, ofreciendo apoyo logístico, emocional y educativo a las familias. El centro escolar defendía entonces la existencia de espacios comunitarios de encuentro, aprendizaje y cultura, algo que consideran fundamental para el desarrollo del alumnado y del propio barrio.

Este tipo de posicionamientos han contribuido a que el colegio sea visto como un referente en su entorno, y no cabe duda de que la labor educativa y social que desarrolla es fundamental para muchas familias de la zona.

El colegio, situado en la calle Predicadores, es el único centro público del barrio de San Pablo. Acoge a un alumnado diverso y mantiene una estrecha relación con el entorno. En este contexto, el uso de una expresión más genérica como “vacaciones de primavera” podría responder a la voluntad de emplear un lenguaje inclusivo y cercano para todas las familias.

Aun así, el término Semana Santa sigue siendo el utilizado de forma oficial en el calendario escolar del Gobierno de Aragón y forma parte del lenguaje habitual en la mayoría de centros educativos.

Lo cierto es que este tipo de decisiones simbólicas reabren un debate que en los últimos años ha aparecido en distintos puntos del país: ¿debe la escuela pública adaptar su lenguaje a una mayor pluralidad cultural o debe mantener la terminología tradicional que forma parte del calendario civil y cultural español?

Llamar “Vacaciones de Primavera” a la Semana Santa no cambia su esencia. Es, además, una celebración reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial en varias comunidades autónomas, y muy especialmente en ciudades como Zaragoza, donde las procesiones y actos litúrgicos forman parte del sentir colectivo.

Comentarios