Pillado copiando en el examen de recuperación del carnet de conducir en Zaragoza: móvil, cámara y pinganillo

El aspirante ha sido sancionado con 500 euros de multa y la prohibición de presentarse a examen durante seis meses.
Sistemas audiovisuales fraudulentos en el examen de conducir. / Guardia Civil
Sistemas audiovisuales fraudulentos en el examen de conducir. / Guardia Civil

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón descubrieron el pasado 11 de noviembre un intento de fraude en un examen teórico de recuperación del permiso de conducir, llevado a cabo en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

El aspirante, de nacionalidad española, usaba un elaborado sistema de grabación y transmisión audiovisual escondido entre su ropa, que incluía un teléfono móvil, una microcámara en el cuello de la camisa, un dispositivo de wifi y un micro auricular oculto en el oído. A través de este dispositivo, lograba contactar con una persona en el exterior del aula que le enviaba las respuestas correctas en tiempo real.

Este método fraudulento tenía como objetivo obtener de forma ilícita una habilitación para conducir un vehículo a motor, lo cual supone un riesgo para la Seguridad Vial y para el resto de conductores, al no haberse demostrado que el aspirante cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para circular con seguridad. Las autoridades de la Jefatura Provincial de Tráfico han sido informadas de este hecho y han abierto el correspondiente expediente administrativo.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 77.u, tipifica el uso de dispositivos electrónicos de comunicación no autorizados en estos exámenes como una infracción muy grave, sancionada con una multa de hasta 500 euros y la prohibición de presentarse a futuras pruebas de conducción durante seis meses.

Este tipo de infracciones han sido detectadas en ocho ocasiones a lo largo de 2024 en Aragón.

Comentarios