Fundación Ibercaja celebra los 15 años de “Educar para el futuro” con una edición especial centrada en innovación educativa

El programa “Educar para el futuro” arranca una edición especial por su 15 aniversario y los 150 años de Fundación Ibercaja, con un nuevo formato basado en el diálogo y la reflexión educativa.

“No es lo mismo hacer cosas que hacer cosas importantes”. Con esta reflexión de Víctor Küppers, Fundación Ibercaja inaugura el próximo 11 de febrero la XV edición de “Educar para el futuro”, un programa ya consolidado como referente para docentes y profesionales de la educación. La cita de este año adquiere un carácter especial al coincidir con el 150 aniversario de Fundación Ibercaja, una efeméride que ha marcado el planteamiento y el formato de la programación.

Desde su puesta en marcha en 2012, “Educar para el futuro” ha reunido a más de 55.000 participantes y ha contado con la intervención de 232 ponentes, convirtiéndose en una plataforma de reflexión, formación e inspiración para quienes creen en el papel transformador de la educación.

Una inauguración centrada en la actitud educativa

La edición de este año comenzará con la intervención de Víctor Küppers, que ofrecerá en el Patio de la Infanta la charla titulada “La actitud como ingrediente clave en la educación”. El ponente abordará la enseñanza como una labor que va más allá de la transmisión de conocimientos, poniendo el foco en la importancia de contagiar entusiasmo, esperanza y valores que ayuden al alumnado a aprender y a construir un proyecto vital con sentido.

“Lo que viene, empieza contigo”

Bajo el lema “Lo que viene, empieza contigo”, Fundación Ibercaja propone una edición que invita a repensar el presente y el futuro de la educación desde la innovación y la responsabilidad docente. El programa conmemora los quince años de trayectoria de la iniciativa mediante un formato especial basado en el diálogo: 15 conversaciones entre parejas de expertos que reflexionarán sobre 15 retos educativos que siguen plenamente vigentes.

Durante el primer semestre del año se celebrarán siete de estos encuentros, entre febrero y mayo, todos ellos en el Patio de la Infanta.

Diálogo entre referentes de la educación y la neurociencia

El calendario incluye conversaciones entre figuras destacadas del ámbito educativo, científico y pedagógico. En marzo, el investigador Héctor Ruiz y la doctora en Neurociencias Marta Portera analizarán la memoria y el aprendizaje desde una perspectiva científica. Días después, José María Bautista y Rosa Casafont profundizarán en la evolución del cerebro y el papel de la atención y la pasión en el aula.

También se abordará la dimensión emocional del aprendizaje, la estimulación temprana, el papel de la escuela como espacio educativo, los modelos de evaluación actuales y futuros, y la atención a las dificultades de aprendizaje, de la mano de expertos como Nuria Sánchez, Fabricio Ballarini, Carmen Pellicer, Carlos Magro, Neus Sanmartí, Carles Monereo, Alicia Bastos y Miriam Reyes.

Tras el paréntesis estival, el programa se retomará en septiembre con nuevas conversaciones protagonizadas por referentes como Heike Freire, Rafael Bisquerra, Rosan Bosch, Rafael Guerrero o Mar Romera.

Un nuevo espacio sonoro para la comunidad educativa

Entre las principales novedades de esta edición destaca el lanzamiento, a partir de marzo, del podcast “Más allá de las aulas”, una iniciativa que ampliará el alcance del programa mediante conversaciones y contenidos centrados en situaciones reales del entorno educativo. El formato busca acompañar a docentes y profesionales con reflexiones útiles para el día a día en las aulas.

Un proyecto reconocido y con vocación transformadora

“Educar para el futuro” cuenta con un diseño propio de Fundación Ibercaja y con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón, otorgando créditos de formación permanente al profesorado en todas sus actividades. Más allá de las cifras, el programa mantiene como objetivo central inspirar y apoyar a los docentes frente a los desafíos actuales del aprendizaje, la innovación pedagógica y el impacto de la tecnología.

Quince años después de su nacimiento, la iniciativa reafirma su vocación: acompañar la transformación educativa desde el conocimiento compartido, el diálogo entre expertos y la convicción de que el cambio empieza en cada aula y en cada docente.

Comentarios