¿Quién es Marcelo Figoli y Fenix Entertainment? Los aspirantes a gestionar el Parque de Atracciones de Zaragoza

Fenix Entertainment es un conglomerado global especializado en entretenimiento y shows, parques temáticos y experiencias audiovisuales, con oficinas en ocho países.

El nombre de Fenix Entertainment ya suena con fuerza en el ecosistema del ocio español y aspira a hacerlo en Zaragoza. El grupo, con cuatro décadas de trayectoria y presencia en Argentina, Latinoamérica y Europa, negocia una sociedad conjunta con los actuales gestores del Parque de Atracciones de Zaragoza, en su interés de conseguir la licitación de la gestión del parque urbano de la ciudad de Zaragoza. Esta sería su primera experiencia operativa de parques en España.

Según ha podido saber HOY ARAGÓN, las participaciones de la nueva alianza para gestionar el futuro parque aún no están cerradas, pero todo apunta a una mayoría de capital argentino en la empresa gestora durante los próximos años.

Qué es Fenix Entertainment

Fenix Entertainment es un conglomerado global especializado en entretenimiento y shows, parques temáticos y experiencias audiovisuales, con oficinas en ocho países. La compañía produce más de 100 eventos al año y supera los cinco millones de entradas vendidas por ejercicio. Su huella en shows en directo incluye giras y recitales con Shakira, Ricky Martin, Romeo Santos, Ricardo Arjona, Los Rolling Stones, Luciano Pavarotti, Rod Stewart o Roger Waters.

También figura en su historial la presentación del Circo del Sol y eventos deportivos de primer nivel como el partido de exhibición entre Rafael Nadal y Roger Federer. En resumen: son un gigante empresarial del espectáculo y entretenimiento.

En el negocio parques y experiencias, Fenix gestiona en Argentina el Parque de la Costa (Tigre), uno de los complejos de atracciones más populares del país; Aquafan, parque acuático en Buenos Aires; y el Ecoparque porteño (antiguo zoo), situado como un espacio de educación ambiental y conservación. La llegada a Zaragoza supone exportar ese saber hacer a un emplazamiento clave del entorno del valle del Ebro que está pendiente de renovarse y aspirar a ser un parque adaptado al siglo XXI.

El grupo Fenix Entertainment ha probado ya su músculo en España en el terreno de los macroconciertos: organizó el Luis Miguel Tour en el Santiago Bernabéu en julio de 2024, un hito de producción y ticketing que reforzó su posición como operador de grandes recintos en Europa.

¿Quién es Marcelo Figoli?

Al frente de Fenix está Marcelo Figoli, propietario del Burgos CF —club que compite en Segunda División junto al Real Zaragoza— y uno de los promotores más influyentes de América Latina. Su estrategia se ha basado en integrar producción, promoción y distribución de contenidos, combinando giras musicales, gestión de recintos, experiencias inmersivas y, más recientemente, activos deportivos y presencia en medios de comunicación.

Además de su rol en Fenix, Figoli preside Alpha Media, grupo periodístico argentino propietario de Radio Rivadavia (AM 630) —una de las emisoras con mayor audiencia del país—, La Uno 103.1, La 990, FM Blue 100.7, Colonia AM 550, Rock & Pop 95.9 y la agencia Noticias Argentinas (NA). Ese soporte mediático y de marketing multiplica el alcance de los proyectos de entretenimiento y explica en parte la capacidad de tracción comercial del grupo.

Reconocido por la industria como un “zar del entretenimiento” en Argentina, Figoli ha construido un portafolio diversificado que va de los estadios a los parques, y de las giras sold out a la gestión de marca deportiva. Su liderazgo ha sido determinante para la expansión regional de Fenix y su proyección global, con España como uno de los mercados objetivo a corto plazo.

Por qué Zaragoza está en el radar

La posible entrada de Fenix en la gestión del Parque de Atracciones de Zaragoza encaja con una hoja de ruta que busca consolidar presencia estable en Europa y capitalizar sinergias con el negocio de grandes eventos. Para la plaza aragonesa, la llegada de un operador internacional con expertise en parques y capacidad de programación podría traducirse en más inversión, renovación de la oferta, acuerdos con marcas y artistas y un salto en la promoción exterior del destino.

Desde el lado corporativo, la joint venture con los gestores actuales -la familia Morte- aporta una continuidad operativa y con conocimiento del mercado local, mientras Fenix sumaría escalabilidad, acuerdos globales con sponsors y know-how en operaciones de alta afluencia.

El 30 de septiembre será clave: la mesa de contratación dará a conocer oficialmente la composición de la única oferta presentada con la familia Morte y el grupo Fenix Entertainment de Marcelo Figoli. Todo apunta a que la familia Morte seguirá vinculada al recinto, pero en alianza con una gran compañía del sector que asumirá el liderazgo del nuevo proyecto.

Comentarios