La quiebra absoluta del comité de empresa de Avanza y el papel negociador en el SAMA

El actual presidente y representante de SATTRA no volverá a presentarse en las elecciones sindicales de 2025.
Autobuses urbanos de Zaragoza.

El presidente del comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza, José Manuel Montañés, acude este jueves al SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) sin expectativas de llegar a un acuerdo con la dirección de la adjudicataria de este servicio municipal sobre el convenio colectivo 2024-27. Tajante ha dicho: "De la empresa no esperamos absolutamente nada".

En declaraciones, Montañés ha indicado que la reunión que mantendrán este jueves "es de trámite" y ha dudado de que se produzcan avances al argumentar que los trabajadores están pendientes de unas elecciones para renovar a los representantes sindicales y el proceso para elegir el nuevo comité de empresa se puede alargar hasta febrero de 2025.

"Probablemente no habrá ningún avance en la negociación del convenio hasta entonces. Así que hasta febrero me temo que no habrá muchas noticias que dar", ha estimado.

Antes de iniciarse el proceso de elección de los nuevos representantes sindicales, hay de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar todas las renuncias de los actuales integrantes del comité de empresa ante la Dirección General de Trabajo.

NO REPETIR EN EL CARGO

Seguidamente, se convocarán reuniones de los sindicatos en Avanza para preparar las listas para las elecciones sindicales y a partir de entonces se abre el proceso con los plazos estipulados y que oscilan entre un mes y medio y dos meses para elegir a los nuevos representantes sindicales en unas elecciones.

Montañés ha avanzado que no se volverá a presentar y dejará paso a otros compañeros a que concurran por SATTRA. "Yo lo tengo decidido. Voy a llegar hasta aquí, no voy a llegar más lejos. Creo que ya he llegado a mi cupo". Ese es el mensaje que comunicará a sus compañeros en esa reunión tras la presentación de firmas.

"Me hago mayor" ha comentado en tono irónico y aunque ha reconocido que le quedan unos años antes de jubilarse ha añadido: "Yo siempre he pensado que los cargos no son vitalicios, que son renovables".

Sobre su posible sucesor ha aseverado que "hay muchos compañeros idóneos para tomar el relevo". Será en la reunión que tengan después de Navidad en la que las personas que vayan a asumir el mando lo comuniquen al resto. Finalmente, Montañés ha señalado que será a partir de febrero cuando al SAMA acuda otra "gente" a negociar el convenio colectivo.

Comentarios