Este es el recorrido que hará la nueva línea circular Ci3 a partir del lunes

Esta nueva línea permitirá mejorar la conexión entre barrios como Las Fuentes, San José, Delicias y La Almozara.

Recorrido de la línea Ci3
Recorrido de la línea Ci3

A partir del próximo lunes, 17 de marzo, Zaragoza contará con una importante mejora en su red de transporte urbano con la puesta en marcha de la nueva línea Circular Exprés Ci3. Esta ruta conectará de forma ágil y eficiente distintos barrios de la ciudad, facilitando la movilidad y reduciendo tiempos de desplazamiento.

El recorrido de la Ci3 abarcará importantes vías y puntos estratégicos de la capital aragonesa. Partiendo del paseo Echegaray y Caballero, pasará por la calle Salvador Minguijón, Fray Luis Urbano, Rodrigo Rebollero, avenida Compromiso de Caspe, San José y Tenor Fleta. Desde allí, continuará por el camino de las Torres, Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán, Tomás Bretón y García Sánchez, para luego conectar con Unceta y la avenida de Madrid.

Recorrido de la línea Ci3
Recorrido de la línea Ci3

El itinerario seguirá por la calle Rioja, avenida de Navarra, con paradas en el C.M.E. Inocencio Jiménez y en el número 94 de la misma vía. Posteriormente, alcanzará la Estación Intermodal de Delicias, uno de los puntos neurálgicos del transporte en Zaragoza. Desde allí, la Ci3 tomará la avenida Pablo Gargallo y llegará a plaza Europa, antes de cerrar su circuito en el paseo Echegaray y Caballero.

Esta nueva línea permitirá mejorar la conexión entre barrios como Las Fuentes, San José, Delicias y La Almozara, además de ofrecer una alternativa rápida para desplazamientos hacia el centro histórico. Además, incrementará las opciones de acceso a la Estación Delicias, un punto clave para los viajeros que utilizan trenes de alta velocidad y autobuses interurbanos.

Las previsiones municipales estiman que la Circular Exprés Ci3 podría transportar diariamente entre 22.000 y 25.000 pasajeros, con una frecuencia de paso de tan solo seis minutos.

A la puesta en marcha de las circulares se suma la ampliación de la línea 38 (Bajo Aragón-Valdefierro), que permitirá a los residentes de Valdefierro acceder de manera directa al centro de la ciudad y a puntos clave como el Hospital Clínico y el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Además, esta prolongación facilitará transbordos con otras líneas de autobús y el tranvía.

Por su parte, la línea 36 (Picarral-Valdefierro) también experimentará modificaciones para mejorar la conectividad del barrio con el resto de la ciudad. La frecuencia en días laborables se reducirá, pasando de un intervalo de 9-12 minutos a 7-8 minutos, con la incorporación de dos autobuses adicionales.

Para dar a conocer estos cambios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña “Zaragoza crece y su red de buses también”. A través de mupis digitales y tradicionales, redes sociales y medios de comunicación, los ciudadanos podrán informarse sobre los nuevos recorridos y las conexiones disponibles. Además, se instalarán vinilos informativos en algunos autobuses y se habilitará un código QR que redirigirá a la sede electrónica municipal con toda la información detallada.

El Mercedes-Benz eCitaro, modelo elegido para esta segunda fase de electrificación, es un autobús de fabricación 100% europea, equipado con baterías de ión-litio NMC3 que garantizan una autonomía suficiente incluso en condiciones adversas. Estos vehículos, que cuentan con sistemas de carga mediante manguera y pantógrafo invertido, han sido previamente probados en Zaragoza con resultados altamente satisfactorios.

Entre las ventajas de este modelo destacan su seguridad y accesibilidad, cumpliendo con todas las normativas vigentes. Además, su implementación permitirá reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y mejorar la calidad del aire.

Comentarios