Los suelos abandonados de Jesús María no solo serán pisos de lujo: habrá vivienda pública y parque

La promotora levantará 160 pisos y creará una gran zona pública verde y peatonal que atravesará el centro del terreno y el Ayuntamiento construirá un equipamiento vecinal.
Los suelos del antiguo colegio de Jesús y María. AZ
Los suelos del antiguo colegio de Jesús y María. AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo clave con la empresa propietaria de los terrenos del antiguo colegio de Jesús y María, en pleno centro de la ciudad. Este convenio pone fin a más de 30 años de abandono en una parcela estratégica, transformando un espacio degradado en un núcleo de regeneración urbana, con amplios beneficios para la ciudadanía. Así lo ha destacado Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, quien ha calificado la operación como “histórica” y ha enfatizado los “grandes e innegables beneficios públicos” que traerá consigo.

El proyecto abarca la construcción de 160 viviendas, distribuidas en dos edificios ubicados en los laterales de una parcela de 8.952 m². Esta disposición permitirá crear un gran espacio público central, que será totalmente peatonal y conectará dos vías emblemáticas de la ciudad: la avenida Goya y la calle Cortes de Aragón. Los costes de urbanización de este espacio correrán íntegramente a cargo de la empresa propietaria de los terrenos.

El proyecto no solo contempla la construcción de vivienda libre, sino que también responde a la creciente demanda de vivienda asequible para jóvenes. De las 160 viviendas previstas, unas 30 estarán destinadas al alquiler asequible, formando parte del Plan de Vivienda impulsado por el Ayuntamiento.

Los suelos del antiguo colegio de Jesús y María. AZ
Los suelos del antiguo colegio de Jesús y María. AZ

Además, se incluyen actuaciones para mejorar el entorno urbano y dotarlo de nuevos servicios. “Ganamos suelo para zonas verdes, vivienda asequible y un equipamiento municipal que venían reclamando los vecinos desde hace décadas”, ha explicado Serrano.

La operación también contempla importantes cesiones de terrenos al Consistorio:

  • Una parcela de 4.000 m² en el ámbito principal: Será destinada a un equipamiento municipal, cuyo uso podrá ser asistencial, deportivo, cultural o similar. Este terreno será entregado al Ayuntamiento previa demolición del antiguo edificio escolar.
  • 1.917 m² adicionales, compensados de la siguiente forma:
    • Una parcela en la calle Doctor Iranzo (641 m²), en el distrito de Las Fuentes, destinada a la ampliación de una zona verde.
    • Una parcela edificable en la calle Miguel Servet, con capacidad para construir 15 viviendas libres que se destinarán al alquiler asequible, libre de cargas de urbanización.

Sendas parcelas están valoradas en un importe global de 2,5 millones de euros.

El convenio también supone un importante ingreso para el Ayuntamiento, que recibirá una compensación económica total de 3,45 millones de euros. 3,25 millones al consolidarse la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para este desarrollo y 200.000 euros adicionales al completarse la urbanización del entorno.

“Se trata de una operación que gran interés público para toda la ciudad, porque además de desbloquear un gran vacío urbano en el centro de la capital, cuya solución requerían los vecinos del entorno desde hace décadas, extendemos los beneficios a otros distritos, donde ganarán zonas verdes y vivienda de alquiler asequible”, ha expresado el consejero municipal Víctor Serrano, “a lo que se suman unos ingresos en metálico para las arcas municipales, una nueva zona peatonal verde en el ámbito de desarrollo y un terreno muy valioso para levantar un equipamiento municipal en un distrito con graves carencias de estos servicios públicos”.

El equipo de Gobierno municipal prevé someter el convenio a información pública este mes de diciembre. Una vez superado este trámite y tras la aprobación definitiva de la modificación parcial del PGOU en febrero de 2025, se formalizará la solución urbanística en marzo de ese mismo año. Será en ese momento cuando el Ayuntamiento reciba el primer ingreso de 3,25 millones de euros, dando inicio a la ejecución de las obras.

Comentarios