Zaragoza accede (por fin) al sistema Viogen para que la Policía Local proteja a mujeres en riesgo
La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado un acuerdo definitivo para que la Policía Local de la capital aragonesa se adhiera al sistema VioGén, la plataforma estatal de seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género.
El protocolo se encuentra ya cerrado y solo falta la validación formal en una Junta Local de Seguridad, que se celebrará “en cuanto las agendas lo permitan”, antes de su firma con la Secretaría de Estado. El objetivo es que el acuerdo esté ratificado antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La confirmación del pacto llega en un momento especialmente sensible, tras el asesinato de Eugenia, una mujer de 49 años presuntamente apuñalada por su pareja en un piso de la calle Privilegio de la Unión, en el barrio zaragozano de San José. Aunque el caso no constaba en el sistema VioGén —no había denuncias previas—, el crimen ha vuelto a situar el foco en los mecanismos de prevención y protección frente a la violencia machista.
La Policía Local asumirá el 30% de los casos de riesgo bajo
El acuerdo establece que, tras un periodo de formación específica impartida por la Policía Nacional, la Policía Local de Zaragoza asumirá la gestión de aproximadamente el 30% de los casos catalogados como de riesgo bajo en el sistema VioGén.
Además, el protocolo incorpora una novedad importante: cuando una víctima que está siendo atendida por la Policía Local vea elevado su nivel de riesgo de “bajo” a “medio”, continuará bajo la tutela de los mismos agentes locales. El objetivo es evitar la re-victimización y garantizar un seguimiento más cercano y estable, sin cambios constantes de interlocutor policial.
Tanto el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han remarcado que la prioridad absoluta es la protección de las víctimas y la mejora de la coordinación entre cuerpos. El acuerdo responde a una demanda histórica de refuerzo de la colaboración y permitirá repartir las cargas de trabajo, especialmente en una ciudad donde el volumen de casos de violencia de género es elevado.
Nueva unidad específica dentro de la Policía Local
La integración en VioGén implicará la creación de una nueva unidad específica de la Policía Local de Zaragoza, a la que se destinarán inicialmente en torno a seis agentes. Estos policías recibirán formación especializada por parte de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, encargada actualmente de la protección directa de las víctimas.
Está pendiente de concretar el perfil definitivo de los agentes que integrarán esta unidad —en Huesca, por ejemplo, son mayoritariamente mujeres— y su ubicación física, que se baraja entre el cuartel de Palafox o el de La Paz.
Esta nueva unidad vendrá a reforzar el trabajo que ya realiza la Policía Nacional, que cuenta actualmente con una decena de agentes para el seguimiento de 1.639 personas residentes en Zaragoza en situación de riesgo por violencia de género.
En los casos de riesgo bajo asignados a la Policía Local, las víctimas contarán con un contacto directo y permanente con su agente de referencia las 24 horas, así como con información sobre servicios complementarios: teleasistencia móvil, oficinas de atención a víctimas y recursos de servicios sociales.
Más de 500 llamadas al 092 por violencia de género en 2024
La participación de la Policía Local en VioGén supondrá también un cambio cualitativo en la gestión de los casos que ya atiende de forma habitual.
Solo en 2024, el 092 recibió más de 500 llamadas de personas que denunciaban estar sufriendo malos tratos. De ellas, la Policía Local intervino en 352 incidentes y practicó 282 detenciones relacionadas con violencia de género. Sin embargo, hasta ahora su papel se limitaba a la primera respuesta: los agentes actuaban, detenían si era necesario y trasladaban el caso a la Policía Nacional, que asumía a partir de ahí toda la instrucción y el seguimiento.
Con la entrada en VioGén, la Policía Local dejará de ser únicamente la puerta de entrada y pasará a formar parte del circuito de protección y seguimiento de las víctimas, compartiendo información en tiempo real y asumiendo directamente una parte de los expedientes.
