De un negocio rural de cajas para calzado a una empresa de embalaje de referencia nacional

Cartonajes Antón mantiene su ubicación en Morés, donde cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros dedicados al embalaje de cartón ondulado
Cartonajes Antón lleva 40 años especializados en el embalaje de cartón ondulado
Cartonajes Antón lleva 40 años especializados en el embalaje de cartón ondulado

Su fábrica y almacén no se ubican en un gran polígono a las afueras de la ciudad; tampoco su sede ocupa una oficina en un distrito financiero: Cartonajes Antón comenzó su andadura en el municipio zaragozano de Morés, al calor de la boyante industria del calzado de la Comarca del Aranda en los años 80. Hoy fabrican embalajes de cartón ondulado para empresas de toda España.

Y es que, lo que comenzó como un modesto negocio de cajas para calzado, ha evolucionado para cubrir las necesidades de sectores tan diversos como la automoción, la alimentación o el e-commerce, en unas instalaciones de 5.000 metros en las que desarrollan su actividad casi una treintena de trabajadores.

Esta es una de las firmes apuestas de Cartonajes Antón: la generación de empleo estable en el medio rural. "Queremos mantener a los pueblos vivos y seguir generando economía en nuestra zona", explica su fundador y gerente, Pepe Refusta. Este compromiso se traduce en una plantilla implicada que disfruta de un entorno natural privilegiado que, tal y como reconoce Refusta: “es el mejor de los sitios para vivir”.

Sin embargo, existen ciertos inconvenientes como los fallos de conexión, la escasez de infraestructuras de telecomunicaciones o una red de carreteras descuidada. Unos desafíos que todavía dificultan más la lucha contra las multinacionales del sector de los cartonajes. Refusta es muy claro en este sentido: “Es complejo, la presión de esas compañías es constante, pero nuestro equipo humano ofrece servicios y soluciones personalizadas a cada cliente y de manera inmediata” defiende. Esta filosofía, junto a un equipo humano comprometido y eficiente, ha permitido a Cartonajes Antón mantenerse competitivo y activo en el mercado nacional.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

Esta empresa de Morés, no sólo embala cosméticos, piezas de coches, o botellas, sino también esperanzas para un futuro más verde. Por eso mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. La mayor parte del consumo de energía de sus instalaciones proviene de energía solar, y disponen de sistemas de reciclaje propios para residuos de tintas.

Además, el 100% de los excedentes de cartón se recicla y se convierte nuevamente en pasta papelera para fabricar más cartón. Antes del mes de agosto, Cartonajes Antón obtendrá el certificado medioambiental FSC, que acredita su compromiso con el medio ambiente.

La innovación también juega un papel crucial en su día a día. Actualmente, han realizado inversiones significativas en maquinaria como pegadoras de fondo automático o de impresión digital pues, tal y como explica Pepe, “buscamos automatizar procesos y ofrecer soluciones avanzadas con el objetivo de adaptarnos a un mercado en constante cambio y evolución”. Además, cuentan con una flota propia de camiones para asegurar la autosuficiencia en las entregas, ya sea en Zaragoza, Madrid, Bilbao, o cualquier otro punto de España.

Cartonajes Antón es un claro ejemplo de cómo una empresa puede prosperar y expandirse desde un pequeño pueblo aragonés, ofreciendo un servicio de calidad y personalizado. Hoy, con una producción anual de más de 5 millones de metros cuadrados transformados en cajas, la empresa se ha consolidado como un referente en el sector de los embalajes en toda España.