La historia detrás de una de las mayores cadenas hosteleras: así se creó La Mafia se sienta a la mesa
¿Alguna vez te has preguntado cómo un sueño gestado en el servicio militar puede convertirse en un imperio hostelero que factura cerca de los 100 millones de euros anuales? El empresario Aldo Sorrosal, en su canal de YouTube, lo descubre en una conversación imperdible con Javier Floristán, fundador y CEO del Grupo La Mafia, un gigante de la restauración.
En este fascinante encuentro, Javier Floristán, un decorador de profesión con una mente inquieta desde los 23 años, desvela la increíble trayectoria de "La Mafia se sienta a la mesa". Desde sus humildes comienzos en una pequeña cafetería con cinco mesas en la plaza Diego Velázquez en 1999, hasta alcanzar las 100 unidades y los cerca de 100 millones de facturación en 2024, coincidiendo con su 50 cumpleaños.
Un Máster de 3,5 Millones y la Clave de la Reinversión: Floristán no rehúye hablar de los tropiezos del camino, compartiendo abiertamente la experiencia de lo que él denomina su "primer máster": una inversión de 3,5 millones de euros en 2007 para expandir la compañía con nuevas marcas como Mostaza, La Barbacoa y La Croqueta. La llegada de la crisis de 2008, que supuso una caída del 30-35% en las ventas del sector, les obligó a centrarse de nuevo en "La Mafia", demostrando la importancia de la resiliencia y la estrategia.
Tecnología e Innovación: El Motor de la Mafia 4.0: El Grupo La Mafia se ha posicionado como un referente en la integración tecnológica en la hostelería. Javier explica cómo la compañía ha sido pionera, implementando tablets digitales con cartas en varios idiomas ya en 2010. Hoy, su dashboard de datos, que controla más de 260 KPIs en tiempo real, y la aplicación de inteligencia artificial para la gestión de pedidos predictivos y la interacción con el cliente, marcan la diferencia en el sector. "Prácticamente el 100% de los pedidos se aglutina en una única plataforma logística, ¡lo que el franquiciado no tiene ni que atender proveedores!", asegura Floristán.
El Secreto del Éxito: Calidad, Volumen y la Visión de un Emprendedor Nato: Para Floristán, la clave reside en la calidad del producto y la gestión de unos "muy buenos escandallos". Gracias al volumen de compra y su obrador propio de 4500 m² en San Mateo de Gállego, donde fabrican casi el 100% de sus productos, pueden ofrecer precios asequibles sin sacrificar la excelencia.
"¿Emprendedor se nace o se hace?", le pregunta Aldo a Javier, quien confiesa: "Yo no nací emprendedor, lo que sí que nací es muy trabajador y el ser muy trabajador, pues me llevó a ser emprendedor". Una filosofía que le ha permitido dormir bien por las noches, incluso en los momentos más difíciles, y conciliar la vida laboral con la familiar, viajando en el día para estar con sus hijos.
Un Futuro de Expansión Ambicioso: El Grupo La Mafia no se detiene. Su objetivo para 2028 es duplicar la empresa, alcanzando las 200 unidades y los 200 millones de facturación entre sus tres marcas: La Mafia, Ditaly y La Boutique. La conversación de Aldo Sorrosal con Javier Floristán es una lección magistral de emprendimiento, resiliencia y visión empresarial, un testimonio inspirador para cualquier persona interesada en el mundo de los negocios y, en particular, en el éxito de una empresa aragonesa con proyección nacional e internacional.
¡No te pierdas este valioso contenido! Suscríbete al canal de YouTube de Aldo Sorrosal y sé testigo de la conversación que revela el alma de "La Mafia se sienta a la mesa".