Ni Zarautz ni Hondarribia: la otra playa vasca visitada por miles de maños cada verano
Aunque destinos como Zarautz, Hondarribia o la playa de la Concha en San Sebastián suelen ser los destinos del norte predilectos por los aragoneses, hay una mítica e icónica zona de costa que es otra estupenda candidata como zona de veraneo. Además de su agreste y escarpada apariencia, la playa de Itzurun (en Zumaia) es visitada por cientos de surfistas y aventureros que quieren surcar sus grandes olas y por miles de fanáticos de series como Juego de Tronos o películas como Ocho apellidos vascos, dónde aparece.
ASÍ ES LA PLAYA DE ITZURUN, ZUMAIA
Rodeada por imponentes acantilados de piedra caliza que se elevan hasta 150 metros de altura, la playa de Itzurun ofrece uno de los escenarios más espectaculares del norte de España. Estos acantilados forman parte del fenómeno geológico conocido como flysch, un paisaje moldeado por la erosión del mar durante millones de años, cuyas capas visibles en las paredes rocosas son objeto de estudio científico y atracción turística a partes iguales.
Con 270 metros de longitud y un oleaje potente, Itzurun es ideal para los que buscan emociones fuertes en el agua. Es habitual ver allí a surfistas, bodyboarders y piragüistas desafiando las olas, que varían en dirección e intensidad según la marea. La zona oeste, próxima a la ermita de San Telmo, es especialmente apreciada por quienes tienen experiencia, ya que el fondo combina arena y roca, generando rebotes que forman grandes olas naturales perfectas para maniobras más avanzadas.
Entre los servicios de la playa destacados hay un bar a pie de costa abierto en verano, y muy cerca, un centro de talasoterapia que ofrece tratamientos con vistas al mar Cantábrico.
Es conocida por su aparición en el cine
Itzurun ha sido escenario de varios rodajes de renombre. Aquí se grabaron escenas clave de la película "Ocho apellidos vascos", en la que la ermita de San Telmo sirvió de marco para la famosa boda. Pero el mayor impulso mediático llegó con "Juego de Tronos", cuando la playa y sus acantilados se convirtieron en Rocadragón, el reino de Daenerys Targaryen.
Desde entonces, muchos turistas la visitan movidos por la curiosidad de ver en persona este impresionante paisaje.
DÓNDE COMER EN ZUMAIA, LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA ZONA
Tras un día de mar o una caminata por los acantilados, toca reponer fuerzas. Y en el norte en general y en Zumaia en particular, comer bien no es para nada complicado. Hay opciones para todos los gustos, desde cocina tradicional vasca hasta pintxos creativos.
Entre las opciones de visita obligada en el municipio destaca 'Idoia Ardotegia' (en la calle Julio Beobide). Aquí triunfan los pintxos de txangurro, erizo o txistorra, así como tapas de pulpo, guindillas rebozadas o una excelente tarta de queso. Si prefieres algo más apartado, te recomendamos visitar el restaurante Txortena (C/ Aurrekoetxea). Ofrece un menú completo por unos 20 euros, ideal para quienes buscan platos caseros abundantes y buen trato.
Por último, si lo tuyo es la brasa, el Asador Bedua, a las afueras de Zumaia, es uno de los grandes clásicos de la zona. Aquí triunfan los pescados y las carnes al fuego lento. El txuletón ronda los 50 euros el kilo y los pescados frescos los 55-60 €/kg, según el mercado.
CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE ITZURUN, EN ZUMAIA
Desde Zaragoza se tarda unas 3 horas por la AP-68 y AP-15 (con peajes). Desde Huesca, el trayecto se alarga un poco más hasta las 3 horas y 25 minutos por la A-132.


