Probablemente sea el grupo más polémico de Pilares y actúa gratis en las 'food trucks'
Los Mojinos Escozíos nunca han pasado desapercibidos. El grupo liderado por Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como “El Sevilla”, ha convertido el humor irreverente y la provocación en su sello de identidad desde que irrumpieron en la música española a finales de los 90. Y este 2025 vuelven a Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar, con un concierto gratuito en el espacio de las food trucks del Parque San Pablo, el jueves 2 de octubre a las 22.00h.
Polémicas que les persiguen
Hablar de los Mojinos Escozíos es hablar de polémica. Y es que el grupo nunca ha temido cruzar límites con letras provocadoras, chistes subidos de tono o puestas en escena que rozan lo grotesco.
En los últimos meses, el grupo volvió a ser viral tras circular en redes un vídeo en el que uno de los integrantes le chupaba el sobaco a “El Sevilla” en pleno concierto, un gesto que generó risas entre sus seguidores pero también críticas de quienes lo tacharon de “excesivo”.
No es la primera vez que sus actuaciones generan debate. El propio “Sevilla” ha reconocido que con los años han suavizado su repertorio, retirando bromas y letras que antes eran celebradas, pero que en el contexto actual podían resultar ofensivas. “Ya no pedimos a las chicas que se levantaran la camiseta como hacíamos en los 2000, porque sabemos que eso hoy no tendría sentido”, ha admitido en entrevistas.
El robo de su guitarra histórica
A esta polémica se suma un episodio reciente que ocupó titulares nacionales: el robo de su primera guitarra, un instrumento con gran carga sentimental para la banda. Fue sustraída de su autobús tras un concierto en Ciudad Real y los ladrones intentaron venderla por internet.
Finalmente fue recuperada por la Policía en Valdepeñas, desatando una ola de simpatía hacia los músicos en redes sociales.
Entre la provocación y la risa
El debate sobre si los Mojinos Escozíos son un grupo de rock, de humor o de provocación sigue abierto. Lo cierto es que, tras más de dos décadas en los escenarios, siguen siendo capaces de llenar recintos y generar conversación en cada paso que dan.
Su llegada a Zaragoza promete una noche en la que la música, el humor gamberro y la polémica se darán la mano en uno de los espacios más concurridos de Pilares. Y todo ello, gratis.
Y no será el único plan: a lo largo de esos días, Zaragoza vivirá desde los grandes conciertos en la Plaza del Pilar hasta el espectáculo de Agua, Luz y Sonido en el Parque Grande, pasando por comparsas de gigantes y cabezudos, ferias gastronómicas y actividades familiares en cada rincón de la ciudad. Pilares, como siempre, promete no dar tregua.

