Huesca activa alerta amarillas por frío mientras el tiempo se estabiliza en el resto del país
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que este domingo se registrará una mejora general en el clima de la península, con un panorama donde las temperaturas se elevarán y se estabilizará el tiempo en la mayor parte del territorio. No obstante, se advierten alertas amarillas en provincias como Huesca, Barcelona, Girona y Lleida, debido a episodios de frío y fenómenos costeros durante la madrugada.
El informe de la AEMET señala que el día iniciará con cielos mayormente despejados y solo se observarán intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada. La estabilidad meteorológica permitirá que, en la mayor parte de la península y Baleares, se disfrute de condiciones favorables para actividades al aire libre.
Sin embargo, hacia el final del día, una circulación atlántica podría desencadenar precipitaciones débiles y moderadas en las costas, especialmente en Galicia, donde se esperan además la formación de brumas y bancos de niebla.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevé un aumento generalizado, alcanzando promedios de 15ºC, con picos cercanos a los 20ºC en zonas montañosas del norte. Por otro lado, las temperaturas mínimas mostrarán incrementos en el tercio noroeste de la península, mientras que en el litoral mediterráneo, el noreste y los archipiélagos se mantendrán en torno a los 5ºC. En un contexto más amplio, se estima que las heladas retrocederán, aunque seguirán afectando a ciertas zonas de la meseta y a las montañas del sector oriental.
ESPECIALIDADES CLIMÁTICAS POR REGIÓN
El pronóstico también detalla las características de los vientos en el territorio. En el interior, se espera que sean flojos y de dirección variable, mientras que en las zonas costeras se pronostican vientos de fuerza moderada, con predominio del suroeste en Galicia y el Cantábrico occidental, y del levante en el área del Alborán y el Estrecho. Asimismo, en el norte de la península y en Baleares, se prevé la presencia intermitente de vientos de tramontana.
Por su parte, en el archipiélago canario se anticipa una cálima débil acompañada de intervalos nubosos y cierta nubosidad evolutiva en las islas montañosas, junto a una baja probabilidad de lluvias débiles. Este escenario contrastará con la estabilidad que se proyecta para la península, donde los cambios se producirán de forma gradual a lo largo del día.
El Delegado de la AEMET ha destacado que, aunque la mayoría del territorio experimentará un aumento de temperaturas y una mejora en el clima, el fenómeno invernal podría intensificarse en localidades de mayor altitud si las condiciones de precipitación y temperatura se combinan favorablemente. En resumen, mientras que zonas de baja altitud, como la capital de Aragón, no registrarán nevadas, otras áreas en el interior podrían verse afectadas en función de la evolución de la campaña meteorológica.

