Alerta de la AEMET: llega más nieve y riesgo de aludes en zonas concretas del Pirineo

Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar los 5 centímetros y el riesgo de aludes sube a nivel 4 en cotas altas.
co.-at-nieve-en-escarrilla-frame-653 (1)
co.-at-nieve-en-escarrilla-frame-653 (1)

El tiempo vuelve a complicarse en Aragón, especialmente en el Pirineo oscense, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles avisos amarillos por nevadas y aludes que se mantendrán, con interrupciones, hasta el viernes.

Según las previsiones, las precipitaciones de nieve afectarán a zonas situadas a partir de los 1.200 metros, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas. El aviso estará activo desde las 12.00 horas de este miércoles hasta las 06.00 del jueves, y volverá a reactivarse en la madrugada del viernes, prolongándose hasta el mediodía.

Pero la mayor preocupación se centra en el riesgo de aludes, que alcanza un nivel 4 sobre 5, considerado alto, en cotas superiores a los 1.800 metros. Las zonas más afectadas serán los macizos de Sobrarbe y Ribagorza, donde las autoridades recomiendan extremar la precaución y evitar actividades en alta montaña

Aragón se encuentra dentro de un episodio de inestabilidad meteorológica que afecta este miércoles a 14 provincias, además de Ceuta y Melilla, con avisos por lluvia, viento, nieve, aludes y fuerte oleaje en gran parte del país. En el caso aragonés, los avisos se concentran en el Pirineo, mientras que el valle del Ebro podría notar rachas intensas de viento y cambios bruscos de temperatura.

La situación viene marcada por la influencia de la borrasca ‘Harry’, que está dejando cielos cubiertos y precipitaciones en amplias zonas de la Península. A lo largo de la jornada, las lluvias avanzarán de oeste a este, afectando también a áreas de montaña del norte.

COTA DE NIEVE BAJA Y CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS

La cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.300 metros en el centro y la mitad norte peninsular, con posibilidad de descender puntualmente hasta los 900 metros en entornos de montaña. En el Pirineo aragonés, estas condiciones favorecen la acumulación de nieve reciente, uno de los factores que incrementan el riesgo de aludes.

En cuanto a las temperaturas, se esperan ascensos de las mínimas en buena parte del norte, mientras que las máximas subirán en el bajo Ebro, aunque descenderán en otras zonas del interior. Además, no se descartan heladas débiles en áreas de montaña y bancos de niebla durante las primeras horas del día.

PRECAUCIÓN EN MONTAÑA

Desde Aemet y los servicios de emergencia se insiste en la importancia de seguir la evolución de los avisos meteorológicos, especialmente para quienes tengan previsto desplazarse o realizar actividades en el Pirineo aragonés en los próximos días.

Las nevadas intermitentes, el alto riesgo de aludes y el viento fuerte configuran un escenario que obliga a extremar la prudencia hasta, al menos, el final de la semana.

Comentarios