Alerta en Zaragoza por el regreso del método de la siembra: tres detenidos
La capital aragonesa vuelve a estar en alerta por una nueva modalidad de hurto que parecía haber remitido. La Policía Nacional ha detenido recientemente a tres personas implicadas en varios robos cometidos con el 'método siembra', una técnica que se aprovecha del factor sorpresa de la víctima para sustraer sus pertenencias sin necesidad de violencia. El arresto, resultado de una investigación minuciosa, ha puesto fin, al menos de momento, a la actividad de dos grupos criminales itinerantes que operaban en diferentes puntos del país.
EL “MÉTODO DE LA SIEMBRA” REAPARECE EN LAS CALLES Y BANCOS DE ZARAGOZA
Las autoridades han confirmado que dos hombres y una mujer, de entre 26 y 37 años, han sido identificados como miembros activos de bandas organizadas dedicadas al hurto. Dos de ellos han ingresado en prisión provisional tras su arresto. Las detenciones son fruto de la investigación iniciada tras dos denuncias registradas en enero y mayo de 2024.
En el primero de los casos, la víctima relató que acudió a un cajero automático situado en el centro de la ciudad para retirar 600 euros. Mientras completaba la operación, un hombre se le acercó avisándole de que había dinero en el suelo. Al girarse y agacharse, perdió de vista la ranura del dispensador. Cuando volvió a mirar, el dinero ya no estaba. Lo que inicialmente pareció un error del cajero se desveló como un hurto perfectamente ejecutado: mientras uno distraía, una cómplice recogía los billetes y se marchaba.
La investigación llevó a la Policía hasta Martorell (Barcelona), donde fue detenida la mujer implicada, también vinculada a otros cuatro hurtos similares cometidos en otras provincias.
El segundo incidente tuvo lugar en un aparcamiento de un centro comercial. Una mujer que circulaba con su coche fue abordada por un individuo tras un golpe sospechoso. Al bajarse para comprobar si había sufrido algún daño, el sospechoso le mostró unas llaves que, supuestamente, una anciana había perdido. Aprovechando ese momento de confusión, otro delincuente se coló en el vehículo y se llevó su teléfono móvil, tarjetas bancarias y otros objetos. Las tarjetas fueron utilizadas poco después para realizar compras por valor de casi 2.000 euros.
Las investigaciones de la Policía permitieron localizar a los responsables en Soria, donde fueron detenidos y enviados a prisión.
La Policía Nacional ha remarcado la alta especialización de estos grupos. Su modus operandi incluye labores previas de vigilancia, selección de víctimas y movimientos coordinados para garantizar el éxito del hurto sin levantar sospechas. Atacan especialmente en entornos cotidianos (entidades bancarias, calles céntricas, parkings) donde el ciudadano baja la guardia.

