Azcón sella un acuerdo con Vox que asumirá vicepresidencia y tres consejerías: “El acuerdo es transparente”
El pacto entre el Partido Popular y Vox en Aragón se ha presentado esta tarde por sus líderes políticos. Jorge Azcón y Alejandro Nolasco han comparecido en las Cortes este miércoles 22 de abril en torno a las 17:30 horas, un día antes de la celebración del Día de San Jorge y en la misma jornada en la que María Guardiola ha sido investida presidenta de Extremadura. En dicho encuentro se ha procedido a firmar y explicar el acuerdo para gobernar la comunidad autónoma.
*Lee aquí íntegramente el acuerdo firmado entre PP y Vox en Aragón: todas las medidas, las cesiones y la letra pequeña en más de 30 folios
Este pacto por parte de PP y Vox llega tras una intensa negociación después de dos meses tras las elecciones aragonesas, que se celebraron el pasado 8 de febrero. En todo este tiempo se ha hablado de que la negociación ha sido compleja y prolongada, ya que ambas formaciones políticas han cerrado un acuerdo que desbloquea la investidura de Jorge Azcón, que se realizará el viernes de la semana que viene.
Jorge Azcón ha detallado a los medios de comunicación que el pacto con Vox "es un acuerdo con soluciones para Aragón" y ha defendido que "es transparente". El líder del PP ha comunicado que "todas y cada una de las medidas del acuerdo son para que el Gobierno de Aragón pueda llevar a efecto y con un principio de legalidad".
"Este acuerdo es coherente. Hemos llegado a un acuerdo fruto del resultado de las urnas. PP y Vox han llegado a un acuerdo para dar estabilidad, para poder formar un gobierno que responda no solo a lo que ha salido en las urnas sino para resolver los problemas de los aragoneses", ha informado el líder del PP.
*Lee aquí íntegramente el acuerdo firmado entre PP y Vox en Aragón: todas las medidas, las cesiones y la letra pequeña en más de 30 folios
Desde la sede parlamentaria, Nolasco ha subrayado que esta decisión la eligieron los aragoneses en las últimas elecciones de febrero: "Es la respuesta natural a las urnas, lo aragoneses eligieron una mayoría natural y se ha dado forma". Según ha informado, Vox se quedará finalmente con tres consejerías, la vicepresidencia de las Cortes de Aragón y el senador autonómico.
Una vicepresidencia, tres consejerías y el senador autonómico
Tanto Nolasco como Azcón han señalado que el acuerdo político consta de 13 puntos, entre los que se determinan y se reparten los distintos departamentos. Vox se encargará a partir de ahora de las consejerías de Medio Ambiente y Turismo, la de Agricultura, Ganadería y Alimentación y una tercera de Desregulación, Bienestar Social y Familia. El número uno de Vox en Aragón ha señalado que la vicepresidencia ligada a una de estas consejerías está todavía por determinar: "Todavía no está pactada cuál va a ser".
Con este pacto, PP y Vox regresan así a una nueva coalición de Gobierno que tuvo su primer momento después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023. En este punto, el PP obtuvo 28 escaños y Vox siete de un total de 67 de las Cortes de Aragón, sumando en conjunto 35, uno más que la mayoría absoluta necesaria para gobernar la comunidad. Sin embargo, poco tiempo después Vox decidió romper los acuerdos con el partido de Azcón comentando su negativa a admitir más menores migrantes no acompañados (MENA).
En la rueda de prensa que han dado Azcón y Nolasco han detallado también que durante los siguientes cuatro años que durará el gobierno "habrá cuatro presupuestos". El presidente del PP aragonés ha sostenido que estos presupuestos son para mejorar la vida de los ciudadanos. Otro de los temas que se hablaron fue sobre una posible ruptura de Vox con el PP, justo como sucedió en 2024.
Nolasco se ha mostrado decidido a continuar con el PP, pero ha reconocido que todo puede suceder en un futuro: "Saber lo que va a pasar en estos años... yo no tengo una bola de cristal para saberlo. Vamos a tener esperanza y caridad, y vamos a intentar llevar a buen puerto todas estas cosas".

