Teatrillo en las Cortes sobre financiación autonómica entre PP y PSOE por ver quién defiende más a Aragón

Desde los socialistas achacan a la DGA su 'no' a todo y el PP ataca con que "es el precio que tiene que pagar Sánchez para seguir en la Moncloa"
Estreno de Fernando Sabés al frente de la portavocía de los socialistas en las Cortes
Estreno de Fernando Sabés al frente de la portavocía de los socialistas en las Cortes

Como en cada pleno de las últimas sesiones, se ha subido el telón, pero la obra seguía siendo la misma: la financiación autonómica. El Gobierno aragonés, dirigido por Jorge Azcón, ha sacado del bolsillo la misma carta: "Es el precio que tiene que pagar Sánchez para seguir en la Moncloa".

Pese a que ha sido un pleno sin sustancia, porque los partidos han defendido el mismo discurso desde hace semanas, José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha atacado al Gobierno por levantarse de la ponencia para presentar alegaciones al sistema de financiación autonómica: "Han demostrado que se la trae sin cuidado. Fue impresentable lo que hizo Ledesma (portavoz del PP en las Cortes) .

En esta obra, la única novedad ha sido la aparición de un nuevo protagonista. Fernando Sabés ocupa el nuevo puesto de portavoz socialista en la Aljafería, en sustitución de Mayte Pérez, que ha pasado al Senado. En su debut en el cara a cara contra Azcón, el diputado por Huesca ha criticado la postura negativa de la DGA y la falta de propuestas.

"La postura del PP en financiación autonómica solo se justifica en que no tiene ninguna propuesta para Aragón. Es un 'no' por cabezonería porque lo propone el PSOE", ha señalado Sabés.

"Están en el 'no' a todo. 'No' a la revalorización de las pensiones, 'no' a la subida del salario mínimo interprofesional, 'no' al reparto de menores no acompañados", ha asegurado desde la tribuna.

El nuevo portavoz socialista en la Cámara ha salido del debate por peteneras y ha señalado que sin un sistema de financiación "el daño está hecho en sanidad y en atención primaria porque ¿cuándo va a cesar al consejero Bancalero?".

En respuesta a esta salida por la tangente de Sabés, el público de la función se volvió eufórico cuando Azcón le replicó: "Si uno viene a hablar de lo que le da la gana, yo hablo de Koldo, del Fiscal General del Estado y de pagar prostitutas con dinero público", ha señalado el presidente de la DGA.

Sobre el tema central por el que Azcón solicitó comparecer, ha asegurado que "si el Gobierno central va a elegir entre comprar tanques o el sistema de financiación autonómica".

Además, ha criticado a la nueva secretaria general de los socialistas en Aragón y ministra de Educación, Pilar Alegría, por ser la portavoz de Sánchez y no defender los intereses de la comunidad. Azcón cree que se cede demasiado a Cataluña para que el presidente del Gobierno siga un día más al frente del Ejecutivo central.

En un discurso electoralista, el presidente de la comunidad, del PP, ha señalado que "defender Aragón no está entre las prioridades del PSOE". Azcón, sobre el informe elaborado por Hacienda, ha criticado que "está lleno de falsos argumentos como que hay una mayoría de comunidades que no incluya la despoblación". Además, ha pedido a los socialistas que se incrementen las ayudas para cubrir el coste de los servicios.

Por otro lado, en un discurso ya muy reutilizado, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha insistido en que "gobierne quien gobierne, Aragón sale perdiendo porque no tenemos diputados en el Congreso que voten lo que les dicen en Madrid y no piensan en la comunidad".

Pese a que el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, señala de "chantaje político" la condonación de la deuda, cree que podría ser "un primer paso". Además, ha asegurado cree que "a Madrid se le pague en función de lo que cuesta y lo mismo se tiene que hacer con Aragón. No hay igualdad cuando se ofrecen diferente calidad de los servicios.

Respecto a Vox, su portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco, optó por su tono de bronca y agresivo. "España es indivisible, no se negocia con Sánchez porque con los gobiernos mafiosos no se discute. La condonación de la deuda es un pago político que premia el despilfarro de los gobiernos catalanes".

Comentarios