El desempleo desciende en Aragón un 2,3% y ya son cuatro meses consecutivos a la baja

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 195.736 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+0,9%), gracias, entre otros factores, al impulso de la hostelería
EuropaPress_6770702_varias_personas_inmediaciones_oficina_sepe_junio_2025_madrid_espana_paro
EuropaPress_6770702_varias_personas_inmediaciones_oficina_sepe_junio_2025_madrid_espana_paro

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.167 personas en mayo en Aragón en relación al mes anterior (-2,3%) hasta los 49.305 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes, 3 de junio de 2025. Con la bajada de mayo, se acumulan ya cuatro meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en mayo en todas las ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2023. En el último año el desempleo acumula un descenso de 1.861 parados, lo que supone un 3,6% menos.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 823 menos (-2,35%); en Industria, 178 menos (-3,15%); en Agricultura, 126 menos (-6,98%); y en Construcción, 85 menos (-3,03%). Por el contrario, se incrementó en el colectivo Sin empleo anterior, con 45 más (+0,86%).

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (34132), Industria (5473), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (1679), Construcción (2723), Sin empleo anterior (5298).

En cuanto a sexos, de los 49.305 desempleados registrados en mayo, 30.223 fueron mujeres, 501 menos (-1,6%) y 19.082, hombres, lo que supone un descenso de 666 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-3,4%).

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este martes que el descenso del paro registrado en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes de mayo "refleja el dinamismo económico" sin haber llegado a desarrollar todavía "todo el conjunto de inversiones que se están anunciando en Aragón".

En declaraciones a los medios de comunicación, la también consejera de Presidencia, Economía y Justiciaha considerado que la evolución del desempleo "es ofrecer un mundo de oportunidades para nuestros jóvenes, para mujeres", añadiendo que "se sigue descendiendo en la brecha de paro y además también los sectores en los que más incidencia tienen estas cifras son la industria, la construcción y Teruel".

La consejera ha observado que la de mayo es la mejor cifra de paro de los últimos 17 años y ha aseverado: "Es una labor de todos continuar trabajando para ofrecer oportunidades".

"Todavía tenemos jóvenes que sufren especialmente el desempleo pero estos datos nos animan a seguir trabajando y podemos hablar ya de que estamos en una situación de pleno empleo en Aragón, un reto muy importante para todos".

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 195.736 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+0,9%), gracias, entre otros factores, al impulso de la hostelería, que sumó más de 76.000 nuevos afiliados en el mes.

Tras el avance de mayo, el número de afiliados medios se situó en 21.784.375 cotizantes, nuevo máximo histórico, aunque el sistema logró rebasar por primera vez los 21,8 millones entre el 19 y el 29 de mayo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El aumento de afiliados medios registrado en mayo de este año está por debajo de los registrados entre 2021 y 2024, cuando los incrementos superaron los 200.000 cotizantes, pero sí supera el de mayo de 2020, que fue de apenas 99.000 cotizantes debido a la pandemia. Exceptuando ese año, el repunte de mayo de 2025 es el menor en este mes desde 2013.

En el último año, de mayo de 2024 a mayo de 2025, la Seguridad Social ha ganado 463.581 afiliados, con un crecimiento interanual del 2,2%.

El Ministerio ha subrayado que, sumando los incrementos de cotizantes de abril y mayo (+426.729 ocupados), el crecimiento actual supera al del mismo periodo de 2024 (+419.828 ocupados) y al promedio 2017-2019 (+415.842 cotizantes).

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 20.790 afiliados (+0,1%), lo que llevó al sistema a un nuevo máximo de 21.570.929 cotizantes. Dentro de esta serie se han creado 455.232 empleos en el último año (+2,2%).

Comentarios