Jorge Calderón: "Tenemos que hacer ver a los jóvenes que en DXC van a tener empleo"
Con una sólida presencia de más de tres décadas en Zaragoza, DXC Technology acentúa su presencia en Aragón en un proceso de continuo crecimiento con la estimación de alcanzar los 1.500 empleados en 2027. Jorge Calderón, director territorial de DXC Technology, ha compartido con HOY ARAGÓN las claves de su éxito y los retos que enfrentan, como la escasez de personal cualificado en medio de una creciente demanda.
Desde la gestión logística de almacenes con Inteligencia Artificial hasta la formulación de productos tan cotidianos como las salchichas, DXC maneja una cartera de más de 200 clientes y 14 oficinas distribuidas en las principales ciudades de España. La empresa presta servicio a empresas de distintos sectores como la banca, el sector público, manufacturing, transporte y turismo, consumo o retail.
En esta entrevista, Calderón desvela cómo DXC Technology ha logrado consolidarse como líder en el sector tecnológico y cuáles son las estrategias que implementan para seguir creciendo en un entorno cada vez más competitivo.
PREGUNTA. En DXC han pasado por diferentes empresas matrices a lo largo de los años, ¿cuál es su historia?
RESPUESTA. Somos la compañía tecnológica con más arraigo de Aragón, llevamos 38 años dando servicios con más de 1.000 empleados. Venimos de EDS que era una compañía que se encargaba de hacer todo el outsourcing de General Motors y cuando GM vino aquí a Figueruelas, al lado de GM vino EDS.
Como EDS, nos compró HP, luego fuimos Hewlett Packard Enterprise (HPE) y luego la división de HPE de servicios que se fusionó con CSC para crear esta gran compañía tecnológica que es DXC. En todo ese periplo, nosotros no hemos bajado de 1.000 empleados. Somos una empresa ‘viejoven’ porque parece que somos siempre nuevos, pero llevamos muchísimo tiempo trabajando con la gente.
Nuestro objetivo es crecer en Aragón, somos una multinacional muy nacional porque llevamos mucho tiempo aquí y queremos seguir creciendo, nuestro objetivo es crecer en Aragón.
¿En qué divisiones está especializado DXC Technology?
Tenemos diversas divisiones: una División de Aplicaciones en la que transformamos muchísimas aplicaciones de banca, por ejemplo, casi todas las aplicaciones que utilices en el móvil, sea la que sea que tengas detrás está mi gente trabajando, tanto de lo que te encuentras delante -la parte bonita de front office-, hasta la parte de detrás, la lógica de negocio bancaria.
Trabajamos mucha banca donde hacemos todo lo que te puedas imaginar relacionado con la banca, en sector público también, y mucha empresa. Tenemos una parte muy fuerte de clientes de banca del IBEX 35 (transformación, evolución y desarrollo de aplicaciones).
¿Hace cuántos años que DXC cuenta con una sede en Zaragoza?
Como comentaba anteriormente, somos la compañía tecnológica más decana de Aragón, llevamos ya 38 años dando servicios desde nuestra sede en Zaragoza y tenemos perspectivas muy positivas de crecimiento.
Creo que llegaremos a 1.500 empleados, mucha gente joven y multicultural, al final eso te permite viajar desde la silla y te culturizas, he tenido compañeros de países por todo el mundo y ese tipo de interrelaciones sólo las puedes hacer en una compañía como la nuestra tan multinacional.
DXC juega un papel importante en Aragón respecto al impulso del empleo cualificado, ¿el propósito es alcanzar los 1.500 profesionales para 2027?
Si puedo antes, antes, pero lo más lógico sería 2027. Un aspecto interesante es que estamos altamente integrados con los entornos universitarios en Zaragoza, trabajamos muy bien con la Universidad San Jorge, tanto con sus centros de FP como con la propia universidad, yo doy clase en el Máster y vamos contratando alumnos; también trabajamos con prácticamente todas las FP y con las FP duales y luego la Universidad de Zaragoza, que le está costando más, pero también contamos con ella.
Cuando ya formas parte de todo el entramado académico que te puede facilitar perfiles, puedes ir más rápido; unido a que también contratamos gente a través de Tecnara. En un alcance de crecimiento de cara a 2027 no es complicado poder alcanzar estas cifras.
Además de las nuevas generaciones, ¿en DXC cuentan con nuevos perfiles de ‘regresados’?
Los regresados son un buen colectivo. Mucha gente antes pensaba que en Madrid o Barcelona iba a cobrar mucho más y la curva se está acercando en Zaragoza. Se sigue cobrando más en Madrid, pero se acerca lo suficiente como para que otros intangibles como la vivienda o las distancias hagan que mucha gente diga “voy a perder parte de mis ingresos, pero vivo en Zaragoza”.
El aragonés también nos parece interesante, también contamos con Huesca y Teruel que tienen sus centros, hay que reforzar también otras áreas geográficas.
¿Cuál cree que es el problema de que no haya suficientes perfiles cualificados?
En Aragón habrá unas 8.000 personas trabajando en el mundo TIC y nos estamos peleando por los recursos entre nosotros. Muchas veces tienes que buscar fuera, y es una pena porque al final lo bueno sería tener un buen caudal aragonés, pero el problema es que no se apunta la gente.
Creo que deberíamos dar un paso más allá y animar a los padres diciéndoles que nosotros ofrecemos empleos, empleo de calidad, acceso a la innovación y desarrollo profesional. Hay gente que tiene vocación, pero la mayoría no, y hay que convencer a estos jóvenes y hacerles ver que en DXC van a tener una oportunidad.
¿Sería necesaria una estrategia que hiciera ver a las nuevas generaciones que el mundo TIC es un sector mucho más atractivo de lo que parece?
Tienes muchos roles dentro de una compañía, yo entré como becario y me he movido dentro de una multinacional nueve veces, DXC es una empresa donde tienes trabajos dentro de los trabajos y totalmente independientes, como si fueran empresas de empresas. Esas posibilidades yo creo que no las contamos o no las contamos bien, puedes navegar dentro de una multinacional de manera increíble.
Me abro la puerta a la informática porque creo que tienes que tener conocimiento específico, pero puedes gestionar proyectos sin tocar código, puedes ser postventa o preventa, puedes ser muchas cosas alrededor del mundo de la tecnología que también necesitamos porque al final lo que más necesitamos con diferencia es gente con soft skills. La columna vertebral son las soft skills y luego ya vas metiendo el componente tecnológico.
¿Una de sus prioridades actualmente es reforzar el sentimiento de marca entre los empleados?
En DXC permitimos el teletrabajo total y nuestros empleados pueden trabajar desde el lugar que quieran. Intento que la gente cada x tiempo venga a la oficina, no es obligatorio, pero es recomendable, una vez a la semana, cada dos semanas... para mantener la conexión emocional con la marca y la organización.
Al final somos una empresa que nuestro valor son los servicios, el conocimiento de nuestros profesionales, entonces nuestro valor son las personas y lo que hay que conseguir es que se animen, que hagan equipo.
Cada vez se oye más hablar de DXC en Zaragoza...
En Aragón intentamos crecer un poco más y darnos un poco más a conocer: patrocinamos al Zaragoza, entramos en la Cámara de Comercio, patrocinamos The Wave Tech Expo 2024 ...
Estamos dedicando grandes esfuerzos a posicionar nuestra marca, participando en los foros y eventos clave para asegurar nuestra presencia. Además, queremos desmitificar el desconocimiento asociado con trabajar en una multinacional, ya que ofrece numerosas ventajas: se adquiere experiencia en áreas que no se encuentran en otras empresas, se trabaja con clientes exclusivos y se realizan tareas únicas. Podemos ofrecer una experiencia profesional enriquecedora y única.
Actualmente Aragón, y más concretamente Zaragoza, está inmersa en una revolución tecnológica con la llegada de grandes inversiones por parte de AWS, Microsoft, Meta... ¿de qué manera afecta esto a DXC?
AWS ha hecho una apuesta muy clara por Aragón: traer data centers conlleva un ‘efecto llamada’ importante y pone Aragón en el mapa. Microsoft creo que irá detrás, que hará una apuesta por Aragón porque tenemos logística, luz, agua, viento y espacio. Tenemos todas las capacidades para que tanto Microsoft como Meta vengan.
Nos gustaría elevar el nivel, el empleo técnico informático es el que tiene que venir después. Tanto AWS como Microsoft tienen que acompañar en el proceso de creación de empleo de calidad para que esto se quede aquí. Es un hito único. Una vez que se haya terminado, va a haber una serie de empleos indirectos, pero hay que generar empleos indirectos relacionados con el IT que es lo que nosotros estamos pidiendo.
Con la creación del nuevo parque tecnológico en Zaragoza, Aragón contará con muchos perfiles cualificados en el sector IT.
Este nuevo parque tecnológico es una gran noticia porque si creamos un parque tecnológico con fuerza en el que se instalen AWS, Microsoft y Meta, que nos ayuden, sobre todo, con la parte de formación y consigamos que los clústeres importantes de Aragón que son el logístico, el agropecuario y el automovilístico beban de este parque, las tecnológicas seremos capaces, a través de la innovación que pueda traer AWS o Microsoft y las necesidades de los clústeres, de crear mucho valor y generar empleo de calidad.
Comentaba que realizan muchos trabajos para el sector público.
Aproximadamente, el 15% de nuestra facturación proviene del sector público. En Aragón, un proyecto del que estoy muy orgulloso es el gestor de expedientes del Gobierno. Cualquier licitación que saca Gobierno de Aragón pasa por nuestro gestor de expedientes.
Llevamos también el Centro de Atención a Usuarios del Gobierno de Aragón. Otras cosas muy interesantes que hacemos en sector público, por ejemplo, son servicios de business intelligence y analytics para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la supervisión de pacientes polimedicados, generando alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo. Estos proyectos me parecen muy bonitos porque están muy cerca del usuario.
También estamos trabajando en proyectos de IA generativa para el sector público catalán, que están generando significativos ahorros de tiempo y carga administrativa, mejorando substancialmente los resultados operativos y los beneficios para los ciudadanos.
Otra vértebra importante de DXC Technology es la de la energía, muy a la orden del día, ¿de qué manera contribuye DXC a esta industria?
Tenemos una muy específica en el sector Oil & Gas. Contamos con un modelo bien definido que ayuda a las compañías de gas a comprender a sus clientes de manera integral, permitiéndoles conocer cuánto, cómo y de qué manera consumen. Esto les facilita recomendar la tarifa más adecuada, optimizando los costes de consumo y fomentando la lealtad del cliente hacia la compañía.