Forestalia da el paso hacia los centros de datos con una inversión en Zaragoza de 12.000M
Tras volver de su viaje a Virginia para conocer el ecosistema de los centros de datos en uno de los epicentros mundiales de estos proyectos, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la llegada de una nueva inversión.
La empresa Forestalia invertirá 12.000 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de centros de datos en Magallón, Botorrita y Alfamén, en la provincia de Zaragoza. Las obras del 'Proyecto Búfalo' comenzarán hacia 2028.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció la iniciativa tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, que aprobó la declaración de interés general de Aragón (DIGA) para este proyecto.
Los nuevos centros de datos contarán con un circuito cerrado de refrigeración y se abastecerán con energía renovable, además de conexión a la Red Eléctrica Española.
Durante la fase de construcción, que durará unos ocho años, se crearán unos 30.000 puestos de trabajo temporales, y en la fase de explotación serán unos 3.000 empleos sumando los tres centros.
Azcón destacó la importante capacidad de inversión local que ganarán los Ayuntamientos de estas localidades a través de la fiscalidad, incluyendo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

