Jaca sigue siendo el municipio de Aragón con más plazas turísticas: 1 de cada 4 son pisos 'Airbnb'

Esta cifra sitúa a Jaca en el quinto puesto a nivel nacional
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca. / GOOGLE EARTH
Jaca capital de la innovación en el Pirineo

Jaca consolida su posición como el municipio con mayor oferta turística de Aragón. Según los últimos datos facilitados por Exceltur (la asociación que agrupa a las principales empresas del sector turístico en España) y basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad oscense ofrece un total de 6.120 plazas turísticas. Esta cifra sitúa a Jaca en el quinto puesto a nivel nacional entre los destinos de interior no capitalinos con mayor capacidad de alojamiento.

El informe contempla todo tipo de modalidades de alojamiento, desde hoteles y apartamentos hasta campings, casas rurales y viviendas de uso turístico (VUT), aunque únicamente se han contabilizado aquellas VUT registradas oficialmente. Este enfoque permite tener una visión más ajustada a la realidad legal del sector, al tiempo que refleja la creciente diversificación en la oferta de alojamiento.

En el panorama autonómico aragonés, Jaca lidera con claridad. Le siguen otros destinos pirenaicos como Benasque, con 5.315 plazas, y Sallent de Gállego, con 5.216, que ocupan la séptima y novena posición respectivamente en el ranking nacional de destinos de interior.

Uno de los factores clave que explican el buen posicionamiento de estas localidades es la proximidad a estaciones de esquí, lo que favorece la desestacionalización del turismo. Así lo indica el análisis realizado por el empresario hotelero Pedro Marco, quien destaca que seis de los diez municipios con mayor número de plazas de alojamiento están situados en entornos de montaña con acceso a nieve durante el invierno. En el primer puesto del ranking aparece Monachil, junto a Sierra Nevada, seguido por Naut Aran (próximo a Baqueira Beret), Cangas de Onís y Ronda (sin oferta de nieve), y posteriormente Jaca, Vielha, Benasque, Torre-Pacheco, Sallent de Gállego y Crevillent.

El impacto del turismo en el empleo local también es significativo. Jaca ocupa el segundo lugar en cuanto a generación de empleo en el sector turístico entre los destinos analizados, con un total de 1.246 puestos de trabajo vinculados a esta actividad. Le siguen Sallent de Gállego, con 763 empleos, y Benasque, con 698.

Otro aspecto relevante del estudio es el desglose de plazas por tipo de alojamiento. En el caso de Jaca, el 41,8% de las plazas corresponden a hoteles, el 33,3% a apartamentos turísticos, campings y casas rurales, y el 24,9% a viviendas de uso turístico (VUT) oficialmente registradas. Este último tipo de alojamiento ha ido ganando peso de forma progresiva en los últimos años.

La tendencia es similar en Benasque, donde el 31,3% de las plazas están en hoteles, el 40% en apartamentos y alojamientos rurales, y un 28,7% en VUT. En Sallent de Gállego, las cifras muestran un 40,1% de plazas hoteleras, un 22,3% en otras modalidades regladas y un 37,6% en viviendas de uso turístico. Este último porcentaje supone la mayor cuota entre los tres destinos, y además, según los datos de Exceltur, ha experimentado un crecimiento del 46,3% entre 2023 y 2024.

Estos datos evidencian el importante papel que juegan las VUT en el modelo turístico actual, especialmente en zonas de montaña donde la demanda se mantiene alta tanto en invierno como en verano. A pesar de que solo se consideran las viviendas registradas, su peso en la oferta total es cada vez más significativo, lo que plantea retos en términos de regulación, sostenibilidad y equilibrio en el desarrollo turístico de estas localidades.

Comentarios