La espera quirúrgica en Aragón superan los 7.700 pacientes con un descenso de 652 desde enero
La lista de espera quirúrgica en Aragón cerró el mes de septiembre de 2024 con un total de 7.745 pacientes que llevan más de 180 días esperando una intervención, una cifra que apenas varía con respecto al mes anterior. El incremento fue de tan solo 50 personas, un 0,6% más, una mejora considerable en comparación con septiembre de 2023, cuando la subida fue de 850 pacientes.
Por provincias, Zaragoza acumula la mayor parte de los pacientes, con 7.006 (90,5% del total), seguida por Teruel, que cuenta con 511 pacientes (6,6%), y Huesca, con 228 (2,9%). Estas cifras han mostrado mínimas variaciones respecto al mes anterior, manteniéndose estables en todas las regiones, según los datos aportados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
ESPECIALIDADES CON MAYOR ESPERA
El 67,5% de los pacientes con una espera superior a 180 días pertenecen a las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, sumando un total de 5.226 personas. En comparación con agosto, las especialidades con mayor aumento en lista de espera son Oftalmología, que suma 135 nuevos pacientes, y Otorrinolaringología, con 93 más. Por otro lado, Traumatología y Angiología y Cirugía Vascular presentan descensos de 83 y 56 pacientes, respectivamente.
Es importante destacar que un 40,2% de los pacientes con una demora mayor a 180 días (3.116 personas) requieren intervenciones de baja complejidad, ya que no precisan hospitalización.
DESCENSO A ENERO DE 2024
Desde enero de 2024, la lista de espera quirúrgica ha registrado un descenso de 652 pacientes con demoras superiores a los 180 días. Además, se ha experimentado un incremento del 4,10% en el número de intervenciones realizadas durante el horario ordinario en comparación con el mismo periodo de 2023, sumando más de 1.466 operaciones adicionales.
Sin embargo, comparando con septiembre de 2023, hay 746 pacientes más en lista de espera prolongada, destacando Oftalmología como la especialidad que más ha contribuido a este aumento, con 581 pacientes más en espera.
MEDIDAS ADOPTADAS
Entre las medidas aplicadas para reducir la lista de espera, se sigue apostando por una optimización de la programación de las cirugías en horario de mañana y tarde, además de aprovechar el uso de quirófanos en otros centros cuando los hospitales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) están a plena capacidad. También se mantienen acuerdos de colaboración con el Hospital General de la Defensa y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
La Consejería de Sanidad ha agradecido el esfuerzo de los profesionales del sector y ha reafirmado su compromiso de mejorar la eficiencia del sistema de salud aragonés, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención de mayor calidad a los ciudadanos.

