El Monasterio de Sijena vuelve a ver la luz: "Es un acto de justicia, no de política"

"Nos hubiera encantado no tener que haber llegado a los tribunales, pero sucesivos gobiernos han tenido querido que llegáramos a donde estamos ahora", ha asegurado el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón
El Gobierno de Aragón visita el Monasterio de Sijena./ Fabián Simón
El Gobierno de Aragón visita el Monasterio de Sijena./ Fabián Simón

Real Monasterio de Santa María de Sijena volverá a abrir sus puertas después de tantos años. Tribunales, trabajos de reparación y conflictos institucionales han sido necesarios para que una de las joyas de Aragón recobre la vida y sea, una vez más, un punto clave de la cultura y el patrimonio histórico de la comunidad.

Respecto al conflicto de intereses entre Cataluña, Aragón y el Gobierno de España, el presidente de la DGA, Jorge Azcón, ha señalado que "es un acto de justicia y no de política".

"El Gobierno de Aragón está cumpliendo con su labor de servicio público. Nos hubiera encantado no haber tenido que llegar a los tribunales, pero sucesivos gobiernos han querido llegar a donde estamos ahora", ha afirmado el presidente aragonés.

Además, el líder del Ejecutivo aragonés ha lanzado un dardo al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su oposición a la llegada de los bienes: "Aunque haya ministros que no lo entiendan, la devolución de los bienes es un acto de justicia".

Azcón ha agradecido a los restauradores su labor en la recuperación del patrimonio aragonés y por ser el "hilo conductor" de lo que hoy es el Monasterio de Sijena.

Por otro lado, el líder de los populares en Aragón también ha criticado a los políticos catalanes que ponen "muros burocráticos" para impedir la devolución de los bienes: "Los aragoneses siempre hemos obrado con lealtad y altura de miras. Es algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos y reivindicar esto en tiempos de egoísmos, nacionalismos o mirada corta".

Asimismo, ha anunciado que, tras tres años de trabajo, el próximo sábado 29 de marzo el recinto reabrirá sus puertas al público para que puedan disfrutar de una de las joyas aragonesas y viajar por la historia para conocer la comunidad: "Justo se cumplirán 102 años desde que Sijena fue declarado Monumento de Interés Turístico Nacional", ha señalado el presidente aragonés en su visita a este espacio.

A pesar de la reapertura, aún quedan por recuperar decenas de bienes que no han llegado a Aragón porque aún no hay sentencia firme. "La rehabilitación no será total hasta que las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio vuelvan al lugar de donde fueron arrancadas y expoliadas", ha asegurado el presidente aragonés.

El presidente Azcón ha reconocido que es optimista con la sentencia que falta en el trámite jurídico y que las tres sean favorables. "Ya hemos recuperado 98 de los bienes de Sijena y en esta exposición se encuentran 36", ha señalado

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha señalado que este paso busca "recuperar el esplendor que nunca se debió de perder"

"Uno de los deberes del Gobierno ha sido recuperar la historia. Cuando trabajamos unidos codo con codo somos capaces de superar los obstáculos más difíciles"; ha asegurado la consejera.

Por otro lado, el presidente aragonés ha querido agradecer a todos los anteriores presidentes autonómicos su labor para que se mantuviera la esencia de Sijena mediante su restauración. Más de seis millones de euros desde hace dos décadas, con un esfuerzo de 2,3 millones de euros en los últimos dos años. En esta última reparación se han centrado en volver a poner en marcha la nave de los dormitorios y la reparación de los arcos de la nave.

En un discurso centrado en las relaciones las dos comunidades, el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha asegurado que se quiere hacer de este espacio "una puerta hacia la fraternización y que tanto aragoneses como catalanes conozcamos los cimientos de nuestra sociedad". 

Por otra parte, Aline Finat, la presidenta de la Asamblea Española de la Orden de Malta ha afirmado en la rueda de prensa que "se ha recuperado el ambiente que se debió de vivir en su día y así mantener la historia viva. Nuestro deseo es que sea un punto y seguido y no un punto y final", ha afirmado.

Comentarios