Oleada de rescates en el Pirineo aragonés: golpe de calor, lesiones y senderista perdido

El calor, la desorientación y las lesiones han protagonizado un fin de semana con cinco intervenciones en un solo día y más de diez personas auxiliadas.

Rescate de montaña de la Guardia Civil en el Pirineo oscense / GC
Rescate de montaña de la Guardia Civil en el Pirineo oscense / GC

La llegada del buen tiempo trae consigo un notable incremento de la actividad en la montaña, y con ello también los rescates. Así lo vivieron los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) del Pirineo aragonés, que el pasado sábado 31 de mayo realizaron cinco intervenciones para auxiliar a una decena de excursionistas en distintos puntos del Alto Aragón.

Una de las actuaciones más destacadas se produjo a las 14:25 horas en el Collado del Descargador, dentro del término municipal de Torla-Ordesa, donde un joven senderista francés de 25 años sufrió un golpe de calor que le dejó inconsciente. En la operación intervinieron el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. El afectado fue evacuado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

Poco después, a las 19:30 horas, el mismo equipo de rescate volvió a actuar en la misma zona, pero ya en el término municipal de Fanlo, para localizar a seis senderistas franceses, cuatro hombres y dos mujeres de entre 36 y 41 años, que se habían desorientado. Todos ellos fueron también evacuados en helicóptero hasta Torla, desde donde pudieron continuar por su cuenta.

Por otro lado, en Panticosa, el GREIM local rescató a un montañero zaragozano de 47 años que sufrió un esguince de rodilla en la zona del Ibón Intermedio de Brazatos. La operación contó igualmente con el apoyo aéreo y sanitario habitual.

En el Vignemale, dentro del término de Torla-Ordesa, un vizcaíno de 55 años fue socorrido tras quedarse enriscado al perder un crampón, lo que le impedía continuar. Fue localizado desde el aire y evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa, sin presentar heridas.

Por último, en Bielsa, un ciclista de 45 años y vecino de Andoain (Guipúzcoa) fue trasladado al Hospital de Barbastro con una posible fractura de costilla tras chocar contra un árbol y caer en el Collado de Sarratillos. Fue atendido por el GREIM de Boltaña, el equipo aéreo y un médico del 061, que lo evacuaron hasta el cuartel de la Guardia Civil en Bielsa, donde una ambulancia completó el traslado.

Comentarios