Alegría niega que supiera de la supuesta juerga de Ábalos pero confirma que durmió en el Parador de Teruel
La ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido tajante este viernes al advertir de que no dudará en iniciar acciones legales si se vierte “cualquier injuria o calumnia” contra su persona. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, en la que ha querido aclarar su papel durante unas jornadas de septiembre de 2020, cuando ejercía como delegada del Gobierno en Aragón.
Alegría ha insistido en que nada tiene que ver con los hechos que se le intentan vincular tras la publicación en algunos medios de una supuesta fiesta en el Parador de Teruel, atribuida al entonces ministro José Luis Ábalos, que habría provocado daños en las instalaciones.
“Ahí no había pasado nada de nada”
La ministra ha asegurado que el actual ministro de Transformación Digital y entonces presidente de Paradores, Óscar López, contactó con el personal del establecimiento y confirmó que “no había pasado nada de nada” en relación con estos supuestos hechos.
Según ha relatado, durante los días 15 y 16 de septiembre de 2020, acompañó a Ábalos en visitas institucionales a obras e instalaciones de Renfe, y durmió en el Parador de Teruel. Preguntada por si tuvo constancia de alguna fiesta en el hotel, Alegría fue clara: “Absolutamente no tengo la menor idea de que eso sucediera”.
“Nada que esconder”
En su comparecencia, la ministra mostró incluso la factura del alojamiento, de 76,97 euros, que abonó con su tarjeta personal y que le fue reembolsada por la Delegación del Gobierno el mes siguiente. “He sido siempre muy escrupulosa con mi trabajo y no tengo absolutamente nada que esconder”, recalcó.
Alegría también lamentó lo que considera una campaña de desinformación motivada por cuestiones políticas y personales. “Hay un especial interés de algunos de retorcer de forma absolutamente absurda esta historia para tratar de involucrarme en hechos que me son completamente ajenos, en caso de que se produjeran”, apuntó.
Más allá de las acusaciones, Alegría denunció el tono de algunos de los ataques que está recibiendo. “Se me llega a exigir con quién duermo y dónde duermo, algo que tiene un componente profundamente machista. Esto me lo exigen porque soy mujer, porque me llamo Pilar Alegría, y porque además soy la secretaria general del PSOE en Aragón, la alternativa clara a Jorge Azcón”, afirmó.
En medio de la presión política, especialmente por parte del Partido Popular, que ha solicitado explicaciones sobre su presencia en el Parador esa noche, la ministra reiteró su disposición a defender su honor y su trayectoria con firmeza, y dejó claro que no tolerará ninguna difamación.

