El PP cede ante Vox y votan en contra de reprobar a la presidenta de las Cortes

Fuentes parlamentarias del PP señalaban en privado que hubieran votado a favor de reprobar a la presidenta del Parlamento
Pleno en las Cortes de Aragón, este jueves
Pleno en las Cortes de Aragón, este jueves

Hasta el último momento no se sabía lo que iba a pasar. El PP cede ante Vox y vota en contra de reprobar a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, por ausentarse en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del genocidio de Gaza y del atentado de Hamás sobre Israel.

Hubo discrepancias en el Partido Popular sobre el botón que iban a presionar, pero su portavoz en las Cortes, Fernando Ledesma, ha despejado cualquier duda. Diputados del PP han señalado este jueves a HOY ARAGÓN que su voto sería a favor de la PNL que presentaba el PSOE en el que se pedía la reprobación de la presidenta de las Cortes.

El portavoz de los populares en La Aljafería ha evitado el debate y ha centrado su discurso en el atril en atacar a los socialistas: "Vienen aquí a darnos lecciones de moralidad, un partido entregado al sanchismo. Lecciones de moralidad de un partido rodeado de prostitutas. Con un secretario de Organización que acabó en la cárcel. Salió del Congreso de los Diputados para irse a Soto del Real. Señores del PSOE, a quien pretenden dar lecciones de moralidad".

Otro partido que ha votado en contra de la reprobación, aunque no son decisivos, es el PAR. Su portavoz, Alberto Izquierdo, ha defendido que la presidenta de las Cortes "lo hizo mal, pero no soy de los que reprueban". Además, ha señalado al PP porque ese tipo de actitudes se realizan porque fueron ellos los que permitieron que la nombrasen como máxima representante de la Cámara. También se ha dirigido al PSOE porque "todo es cosmética política". Ha aseverado el único representante de la formación que "ponga el PSOE a un presidente del Parlamento y, a cambio, que les aprueben los presupuestos".

Vox, como era evidente, ha votado en contra de la propuesta presentada por los socialistas. Como siempre, su portavoz ha sido muy contundente en este punto: "Mi más sinceras felicitaciones a la presidenta por hacer lo que tenía que hacer y no amedrentarse a la izquierda y a la extrema izquierda".

Además, ha afirmado que "lo malo no es que reprueben, sino que imputen al hermano del presidente del Gobierno, a la mujer del presidente del Gobierno, a la banda del Peugeot". Refiriéndose a Fernández, ha señalado que "intentaron hacerle daño y no han podido hacerle mayor honor".

"La presidenta no impidió que se realizara el minuto de silencio, sino que se ausentó. Lo malo no es eso, sino que se gaste el dinero de los ciudadanos en prostitutas y en cocaína. Felicidades, presidenta porque hizo lo que tenía que hacer", ha zanjado el portavoz de Vox en las Cortes.

Por otro lado, las críticas del resto del arco parlamentario no han cesado. Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha señalado que "estar presidiendo un minuto de silencio no es optativo. Hay que estar". En la misma línea, la voz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha aseverado que "ninguna persona está por encima del control democrático". Además, ha exigido que se cambie el reglamento y se actúe del mismo modo que en parlamentos como el balear o el casco en el que, igual que se ha otorgado la confianza al máximo representante de las Cortes, se la pueda retirar.

El PSOE arremete contra la presidenta de las Cortes

El PSOE, de la mano de Leticia Soria, ha reprochado la actitud de la presidenta de las Cortes de salirse en el minuto de silencio. Ha criticado que no cumpla con el cargo que tiene y anteponga su ideología a la institución.

Este voto en contra del PP en la reprobación se puede leer como un guiño del PP a Vox de cara a ir gestionando los presupuestos del año que viene. Recordemos que la formación de Abascal en Aragçon reprobó al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, al consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro y a la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín.

Comentarios