El PP saca pecho de la victoria de las elecciones UE por la gestión de Azcón y Chueca
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha declarado que los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio "hablan por sí solos" y revalidan el trabajo del Partido Popular (PP) en el último año en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón.
El PP ha sido la primera fuerza con siete puntos de ventaja sobre los socialistas, en contraste con los cuatro puntos de diferencia a nivel nacional. Según Chueca, estos comicios son "la mejor encuesta" para confirmar "las buenas políticas" de su partido. "El PSOE y Sánchez han vuelto a perder otras elecciones", afirmó Chueca durante un acto en la escuela infantil municipal María Urrea.
A su juicio, los resultados reflejan que los aragoneses y zaragozanos "han hablado alto y claro" al rechazar el proyecto del PSOE, la "coalición Frankenstein", "corruptelas", "amnistía" y las "barbaridades que Sánchez está llevando a nivel nacional".
El escrutinio oficial muestra que el PP ha ganado las elecciones europeas con un 34,18% de respaldo y 22 escaños, frente al 30,19% y 20 escaños del PSOE. VOX ha obtenido un 9,62% y 6 escaños. También han conseguido representación en el Parlamento Europeo Sumar, Podemos, Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG), la agrupación 'Se acabó la fiesta', Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
En Aragón, el PP ha obtenido el 37,17% de los votos, mientras el PSOE ha recabado el 30,19%. VOX ha pasado a ser la tercera fuerza con un 11,15%, 'Se acabó la fiesta' ha debutado con un 5,08%, Sumar ha logrado un 5,07% y Podemos ha descendido al 3,02%.
Natalia Chueca sostuvo que los ciudadanos han transmitido, con su voto, el mensaje de que no quieren más "incendios" y "enfrentamientos internacionales", y por esta razón el PP ha vuelto a ganar "con un claro resultado" con el que están "satisfechos".
Además, consideró que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debe hacer "una reflexión profunda" debido a su "deriva de perder elecciones una tras otra" y a las "agrupaciones con cualquier extremista". Según Chueca, las políticas de Sánchez solo están "dando alas a los extremismos más peligrosos", aludiendo a la victoria de Bildu en el País Vasco y las posibles configuraciones del gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Respecto a las "otras opciones más radicales" como VOX y 'Se acabó la fiesta', Chueca opinó que son resultado de la "antipolítica radical" de Pedro Sánchez, que "da alas" a Bildu, a los nacionalismos y a "todas las posiciones más extremas".
Finalmente, Chueca afirmó que Sánchez debería reflexionar y optar por políticas "para la mayoría" en lugar de mantenerse en el poder apoyándose en "los extremismos más radicales de un lado y otro". En cuanto al PP, Chueca abogó por seguir trabajando en un proyecto "de centro-derecha moderado" que defienda el Estado de derecho, la independencia de los jueces y la libertad de prensa, aspectos que, según ella, "molestan al señor Sánchez".