El PP se mete entre ceja y ceja aprobar los presupuestos de Aragón y no quiere mirar a un adelanto electoral
El PP no quiere ni pensar en un adelanto electoral y se pone entre ceja y ceja tener la mayoría suficiente para aprobar unos presupuestos y así continuar con la legislatura. "La vocación clara es intentar aprobar unos presupuestos", ha repetido hasta la saciedad el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
La idea es clara, pero la aritmética parlamentaria desequilibra todos los planes de la DGA. El objetivo es claro: convencer a Vox, pero el futuro es incierto. Aun así, el líder del PP en Aragón ni pronunciar las palabras adelanto electoral porque "va a trabajar en llegar a un acuerdo".
En la misma línea, Elías Bendodo ha lanzado un dardo a Vox tras su visita a Zaragoza para reunirse con el grupo parlamentario de la formación: "Quien vote en contra tendrá que explicarlo".
El Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local ha explicado que "en Aragón, la dirección del partido tiene puesta toda la confianza". Pese a que el Gobierno de Aragón ni siquiera presentó los presupuestos el pasado año y ahora sigue sin acuerdo, Bendodo ha insistido en que es un gobierno "fuerte y estable".
Además, el dirigente malagueño ha aprovechado la falta de presupuestos en Aragón para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer lo mismo: "La obligación de cualquier dirigente es cumplir con la norma y el Gobierno de España está obligado a presentar un presupuesto y no lo ha hecho porque no tiene apoyos".
El escudo que sustentan desde el PP con los presupuestos que Aragón quiere poner sobre la mesa es que son expansivos para atraer más inversiones, blindar la sanidad y la educación y bajar los impuestos.
Por ello, advierten de que se incrementaría un 8% en Sanidad y en otros departamentos crecería "a doble dígito". Una oferta jugosa en la que buscan poner contra las cuerdas a Vox.
"Nuestro objetivo es aprobar unos presupuestos. Creo que es factible y posible y lo que no entiendo es por qué no. Cualquier partido que piense en los aragoneses, tiene que aprobar los presupuestos", ha afirmado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, en una rueda de prensa.
El presidente de Aragón no quiere ni fijar una fecha límite para decidir, pero tiene claro que él será quien tenga la última palabra en este asunto y no Génova. Aún la DGA está a la espera de que se apruebe el techo de gasto, un movimiento en el tablero que lo tendrá que dar el Ministerio de Hacienda mediante una reunión que tendrá lugar en los próximos días y dará a conocer el dinero del que disponen las comunidades autónomas.
No obstante, el presidente de Aragón ha remarcado que existen mesas de trabajo con distintos partidos en los que trabajan, entre otras cosas, para un acuerdo presupuestario.
Por otro lado, el presidente Azcón ha reivindicado el buen momento por el que vive Aragón, motivado en gran parte por las inversiones de las empresas en la comunidad, principalmente en materia tecnológica. Ha señalado que, de momento, la cantidad es de 57.8000 millones de euros, pero que en los próximos días alcanzarán los 58.000 millones de euros.
"La inversión va a atraer puestos de trabajo y va a permitir que ese crecimiento económico sirva para dar un impulso a los servicios públicos", ha afirmado el presidente de Aragón.
Por otro lado, ha señalado que ese dinero de las inversiones ya está viendo la luz con el anuncio que hizo este lunes de la construcción de 1.000 viviendas en Arcosur en los próximos años.
"Las inversiones ya están teniendo resultado en Aragón y esa riqueza que generan las inversiones la vamos a dedicar a la principal preocupación de los aragoneses, como es la política de vivienda", ha afirmado el presidente de Aragón.

