El PSOE critica que no se hayan presentado los Presupuestos autonómicos: "Denota el fracaso del Gobierno"

Mayte Pérez ha destacado que las cuentas del 2023 fueron "las más altas de la historia" y acusa a Azcón de "vivir de las rentas"
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mayte Pérez en la rueda de prensa
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mayte Pérez en la rueda de prensa

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, declaró este lunes que la ausencia de los Presupuestos autonómicos para 2025 "es una anomalía democrática que evidencia el fracaso del Gobierno".

En una rueda de prensa, Pérez criticó la "dejación de funciones" del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, recordando que, en esta misma fecha el año pasado, el anterior Gobierno de Javier Lambán ya había aprobado el techo de gasto, un paso previo a la presentación de los Presupuestos.

Pérez destacó que los presupuestos de 2023 fueron "los más altos de la historia" y acusó a Azcón de "vivir de rentas", subrayando que el Gobierno de Lambán aprobó cinco techos de gasto antes del 11 de noviembre en años anteriores.

"Esto es el primer síntoma de debilidad, soledad e inestabilidad" del actual Gobierno autonómico del PP, añadió Pérez, afirmando que "Azcón está centrado en su proyección personal y no en cumplir con sus deberes".

El grupo socialista informó de que dispone de un informe de la AiREF, que proyecta un déficit del 0,5% del PIB para 2025, en contraste con el 0,1% previsto por el Ejecutivo, atribuyendo esta diferencia al "impacto" de la reducción fiscal "a los más ricos".

Asimismo, Pérez señaló que la AiREF advierte de un posible incumplimiento de la regla de gasto, del 2,6% previsto al 6,6%, y estima una caída en los ingresos, lo que "deja al descubierto la excusa de Azcón para no presentar los Presupuestos".

"No le hemos oído cuestionar su política tributaria; esto demuestra que Azcón solo busca excusas", expresó Mayte Pérez, quien considera que este Gobierno regional "es nefasto" y que el presidente de Aragón "no sabe gestionar el presupuesto más alto de la historia, haciendo menos con más".

Además, "es el único presidente que ni ha iniciado un trámite ni ha comenzado negociaciones" para presentar el Presupuesto, siendo incapaz de proponer el segundo presupuesto de la legislatura, lo que Pérez atribuye a "un tacticismo partidista para desviar responsabilidades".

Por otro lado, el portavoz del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha señalado este lunes que "El PSOE parece cada vez más una secta de adoración a un líder que un partido político", en respuesta a las críticas de su homóloga del PSOE, Mayte Pérez, hacia el Gobierno autonómico liderado por Jorge Azcón.

Ledesma consideró "lamentable" que el PSOE intente "ganar protagonismo sin fondo ni pruebas de que están trabajando en beneficio de los aragoneses, y no en su propio interés".

Negó además que Azcón haya incurrido en "dejación de funciones" y respondió a Pérez mencionando que el Gobierno de Pedro Sánchez "ni siquiera ha presentado un Presupuesto en toda la legislatura", y añadió que Mayte Pérez acudirá al Congreso federal del PSOE "a aplaudir fervorosamente a Sánchez".

El portavoz recordó que el Gobierno de Azcón ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez un "fondo de nivelación" para compensar una reducción de 87 millones de euros en 2025 debido a las entregas a cuenta. Además, indicó que la falta de aprobación del techo de gasto nacional "nos afecta a todos" al desconocerse el porcentaje de déficit permitido para el próximo año, que podría alcanzar los 400 millones de euros.

"Para no ejercer como presidente, Azcón ha logrado inversiones extranjeras de 36.000 millones de euros, cuando la media anual de inversión en Aragón era de 100 millones", destacó Ledesma, estimando que se ha obtenido el equivalente a 360 años de inversión.

Asimismo, resaltó que el presupuesto autonómico para 2024 incluye el mayor gasto social de la historia y contempla el Plan Más Vivienda, con inversiones plurianuales de 400 millones de euros. "Estamos revirtiendo los recortes del PSOE en Sanidad, reabriendo centros de atención continuada, ambulancias, consultorios y diseñando un nuevo mapa sanitario", afirmó, añadiendo que también se está ejecutando el plan de carreteras.

"Azcón está centrado en Aragón desde el primer minuto, mientras que el PSOE está inmerso en luchas internas que no llevan a nada y no parecen preocuparse por el futuro de los aragoneses".

Comentarios