El PSOE golpea a Azcón por su gobierno "para unos pocos" y centra su discurso en la vivienda y en ensalzar a Lambán

Azcón ha replicado con un anuncio de más construcción de vivienda y ha defendido los centros de datos como eje vertebrador de la industria del futuro
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, en el Debate sobre el estado de la Comunidad./ Cortes de Aragón
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, en el Debate sobre el estado de la Comunidad./ Cortes de Aragón

Vuelta al hemiciclo tras el discurso de este miércoles del presidente de Aragón, Jorge Azcón. Bajo la atenta mirada de la ministra de Educación y Deportes y secretaria general de los socialistas en la comunidad, Pilar Alegría, su compañero de partido, Fernando Sabés, inauguró otro día intenso en La Aljafería donde todos los grupos parlamentarios tendrán voz en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El portavoz de los socialistas reflejó en su discurso el asunto que más preocupa a la población española, según las últimas encuestas del CIS: la vivienda.

Ha criticado que el presidente de Aragón no aplique la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno central y se pongan en marcha medidas "que favorecen la especulación".

El dirigente oscense ha pedido al Gobierno de Aragón que acepte la mejora de inversión de que ha propuesto el Gobierno de España, que pretende triplicar de 2.300 millones a 7.000 millones de euros la inyección económica.

También ha puesto sobre la mesa el encarecimiento de la vivienda por el impacto turístico. Ha pedido que se declare zonas tensionadas y que tome medidas para su regulación "para que la gente no tenga que vivir en caravanas".

Por otro lado, Sabés ha respondido al silencio de su bancada cuando Azcón anunció un premio para el que fuera presidente de Aragón, Javier Lambán, a título póstumo.

"Nos sentimos muy orgullosos de su legado que usted aprovecha interesadamente. Sobre todo el que, después de anunciar un premio, lo pone de vuelta y media en su gestión. Muestra usted muy poca humanidad y, deje de utilizar en beneficio suyo a un beneficio de su talla", ha aseverado Sabés desde su tribuna.

Además, también ha remarcado las ausencias del presidente de Aragón por estas fuera de la comunidad en tres catástrofes que han ocurrido en la región por estar de viaje: "Usted sigue ausente. Va a lo suyo y a otras cosas. No sé si en Madrid o en sus fiestas y celebraciones en Galicia, Menorca o Puerto Rico (...) Es el Mazcón de Aragón".

Azcón ha replicado mirando a Cataluña y achacando el presidente de la Generalitat que no estuviera presente en las zonas afectadas por las riadas en las que fallecieron dos personas.

En la misma línea, ha achacado que el presidente de Aragón esté más pensando más en Madrid que en la comunidad en la que gobierna y le ha pedido que atienda les necesidades de los aragoneses.

En respuesta al eje vertebral de la gestión de Azcón como son las inversiones, Sabés ha exigido una mayor trasferencia en el consumo de los centros de datos: "¿Cuántos chavales que están estudiando FP, grados universitarios, podrán tener empleos bien remunerados en estos centros de datos, más allá que los puestos de limpieza o seguridad?

A pesar de ello, ha señalado que se "alegra" de que estos proyectos lleguen a la comunidad y que las empresas pongan la mirada en Aragón para llevar a cabo proyectos.

Sabés también ha apuntado una realidad que lastra al Gobierno que dirige Azcón: funciona con unos presupuestos prorrogados. "Trae aquí un balance, pero ni siquiera ha empezado a gobernar. Se le acaba el tiempo y se va a marchar sin haber llegado. Tiene el mayor presupuesto de la historia, aunque sea prorrogado. Nunca nadie antes, con tanto, ha hecho tan poco".

Azcón responde al PSOE

En respuesta a las críticas recibidas, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido su gestión y la del Partido Popular en la Comunidad Autónoma. Azcón ha subrayado que "la dignidad política y personal es lo que realmente importa a largo plazo" y ha afirmado que "cada uno se llevará consigo lo que haya hecho en su vida política". 

Azcón ha criticado al gobierno del PSOE por su falta de acción en aspectos como la vivienda y ha recordado que "en los ocho años de gobierno socialista se construyeron apenas 86 viviendas, mientras que el actual gobierno ha superado las 2.000 y tiene proyectos para más de 4.000". En este sentido, el Gobierno de Aragón adquirirá suelos en Arcosur para promover mil viviendas públicas. "Todos los recursos que van a generar las grandes inversiones y los PIGAS que están tramitando el Gobierno de Aragón van a suponer 50 millones de euros que vamos a destinar a política de vivienda para jóvenes", ha especificado el presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón ha criticado la postura de algunos miembros del Partido Socialista respecto a las inversiones que se están llevando a cabo en Aragón. Azcón ha destacado que "mientras ponen en duda las inversiones, la realidad es que se están creando miles de empleos y oportunidades para los jóvenes". En concreto, ha mencionado un informe de la Fundación Basilio Paraíso que asegura la creación de 21.000 empleos directos en el sector energético. 

En cuanto a las políticas del gobierno socialista, el presidente de Aragón ha manifestado que "en lugar de soluciones reales, como la construcción de viviendas, se están utilizando medidas como las zonas tensionadas, que solo buscan generar excusas para no actuar".

Comentarios