Vaquero reivindica el sector del metal en Aragón: "Es una gran oportunidad de futuro"

Tesier ha recordado que “el sector del metal en Aragón agrupa a 8.500 empresas, más de 110.000 trabajadores y aporta el 48% del Valor Añadido Bruto de la comunidad”
Tercera edición de FEMZ, celebrado en el Teatro de las Esquinas./ DGA
Tercera edición de FEMZ, celebrado en el Teatro de las Esquinas./ DGA

El Teatro de las Esquinas ha acogido la tercera edición de los Premios MetalíZate, organizados por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) para reconocer el esfuerzo y el talento de estudiantes de grados superiores vinculados al sector del metal.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha asistido al acto y ha destacado la buena situación económica de Aragón, afirmando que “el sector del metal es una gran oportunidad de futuro”.

Ante más de 450 asistentes, entre estudiantes y empresarios, Vaquero ha subrayado “el talento que caracteriza a Aragón” y ha señalado que los premios demuestran que “el futuro de la comunidad está en buenas manos”. También ha recordado que “el éxito de los ganadores es fruto de la constancia, el aprendizaje y el trabajo”.

El acto ha reconocido los mejores trabajos de fin de grado de los ciclos formativos de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Comercio y Márketing, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, se han entregado dos premios especiales, uno al proyecto más destacado y otro a una iniciativa con impacto social.

El presidente de la FEMZ, Benito Tesier, ha señalado que MetalíZate se apoya en programas de orientación e inserción laboral, en una bolsa de empleo activa y en el proyecto educativo “Abriendo tu futuro”, que durante el último curso impartió 99 charlas en 23 centros educativos, llegando a 2.364 estudiantes de ESO y Formación Profesional. En 2024, la bolsa de empleo gestionó 183 ofertas de 134 empresas y contó con 442 personas en búsqueda de trabajo.

La gala ha contado con la participación de David Cuartielles, cofundador de Arduino, y Luis Rabanal, ingeniero en automoción y creador de contenido especializado en el motor, quienes han compartido sus experiencias profesionales y han transmitido un mensaje de innovación y confianza en el futuro de la industria.

Tesier ha recordado que “el sector del metal en Aragón agrupa a 8.500 empresas, más de 110.000 trabajadores y aporta el 48% del Valor Añadido Bruto de la comunidad”, subrayando su importancia económica y laboral.

El sector del metal en Aragón

El sector del metal en Aragón es uno de los principales motores económicos de la comunidad. En la actualidad, agrupa a más de 8.500 empresas y da empleo a más de 100.000 personas, lo que supone alrededor del 18 % del empleo por cuenta ajena en la región. Su peso económico es también muy significativo, ya que aporta aproximadamente el 21 % del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, consolidándose como una de las ramas industriales más potentes y con mayor proyección.

La gran mayoría de las compañías que conforman este sector son microempresas o pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores. Esta estructura refleja la fuerte presencia del tejido productivo local y la importancia de la pequeña y mediana empresa (pyme) en la economía aragonesa. Pese a ello, el sector mantiene un alto nivel de competitividad y capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado, gracias a la innovación tecnológica, la automatización y la formación profesional especializada.

Uno de los principales retos que enfrenta el sector del metal en Aragón es la falta de mano de obra cualificada. Se calcula que en los próximos años serán necesarios unos 15.000 nuevos trabajadores para cubrir vacantes, especialmente en áreas técnicas y de producción. Esta necesidad ha impulsado iniciativas como el proyecto “MetalíZate” y la creación del clúster MetalHUB, que buscan fomentar la inserción laboral, la formación y la innovación dentro del sector.

 

Comentarios