VOX califica de "atropello a la democracia" la prohibición de la manifestación de Mora de Rubielos por la llegada de inmigrantes

En menos de 24 horas han dimitido el primer y el segundo alcalde de Mora de Rubielos, pertenecientes al PAR.
Alejandro Nolasco hoy en Mora de Rubielos
Alejandro Nolasco hoy en Mora de Rubielos

"Estamos hablando de un capítulo negro de Mora de Rubielos". Así ha definido el Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario de VOX en Aragón, la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Teruel de prohibir la manifestación que había sido convocada para hoy en Mora de Rubielos por la inminente llegada de 120 inmigrantes ilegales la semana que viene a esta localidad turolense. La polémica ha producido la dimisión del primer y del segundo teniente de alcalde de Mora de Rubielos en menos de 24 horas, ambos pertenecientes al PAR-Partido Aragonés.

La manifestación tenía como objetivo expresar su disconformidad con la llegada de estos inmigrantes. Sin embargo, el Gobierno de España prohibió la convocatoria argumentando que no se había presentado con la antelación necesaria de diez días, como exige la ley. A diferencia de las reuniones, las manifestaciones deben ser comunicadas por escrito a la autoridad competente con una antelación mínima de diez días y máxima de treinta, salvo en casos de urgencia, en los que la comunicación puede hacerse con 24 horas de antelación.

Ante esto, Nolasco ha calificado esta decisión como "algo inédito de la democracia española". Según el portavoz de VOX, fue imposible realizar la comunicación con la antelación requerida debido a "la opacidad de este Gobierno, que lo hace siempre todo por la puerta de atrás". Nolasco explicó que se enteraron por la prensa de la llegada de los inmigrantes a Mora de Rubielos, lo que dificultó aún más la organización de la protesta. "Hay otra vía, que es la de presentarlo 24 horas antes. Pero la semana que viene la convocatoria habría perdido su objeto y todo el sentido", ha añadido.

La llegada de 105 migrantes, en su mayoría provenientes de Mali, está prevista para este jueves. Serán alojados en el Hotel de Mora y estarán bajo la atención de la asociación Accem.

El alcalde de Mora de Rubielos, Arquímedes Rios, ha admitido que no tenía detalles claros sobre la llegada de los migrantes: "Unos dicen que vendrán 100, otros que 120… Lo cierto es que nosotros no sabemos con certeza, ni el número, ni el día ni la hora a la que vendrán".

Desde VOX, la prohibición de la manifestación ha sido interpretada como un "atropello a la democracia". Según Nolasco, esta medida priva a los vecinos de su derecho a expresar su oposición a la llegada de los inmigrantes. Además, ha criticado duramente al Gobierno por la gestión del reparto de inmigrantes, afirmando que "dejan a esas personas tiradas como fardos por toda España".