La producción manufacturera en España alcanza su nivel más alto del año en julio, según el índice PMI

Encadena tres meses de crecimiento y registra en julio su mejor dato de 2025, con un índice PMI de 51,9 puntos.
Fábrica De Seat En Martorell
Fábrica De Seat En Martorell

El sector industrial de España experimentó en julio su mayor ritmo de crecimiento en lo que va de año, de acuerdo con los últimos datos del índice PMI (Purchasing Managers’ Index), elaborado por S&P Global. El indicador se situó en 51,9 puntos, una mejora respecto a los 51,4 puntos registrados en junio, y marca el tercer mes consecutivo de expansión en la actividad fabril.

Este avance refleja unas condiciones operativas que continúan fortaleciéndose, con un notable incremento en los niveles de producción y un crecimiento sostenido en las ventas, que por segundo mes consecutivo muestran una tendencia al alza.

No obstante, a pesar del impulso en la actividad, el informe también destaca algunas señales mixtas en el comportamiento del sector. La creación de empleo se mantuvo estable durante el mes, pero la confianza empresarial respecto al futuro se redujo, alcanzando su nivel más bajo desde abril. Esta caída en la percepción de las perspectivas responde, en parte, a la persistencia de factores externos que afectan la previsibilidad del entorno comercial.

En cuanto a la cadena de suministro, el rendimiento de los proveedores volvió a empeorar. Esta situación, combinada con el interés de las empresas en reducir sus inventarios existentes, se tradujo en descensos tanto en la compra de insumos como en los niveles de inventario.

Por otro lado, los costes de los insumos registraron un ligero aumento durante el mes, impulsados por el efecto de los aranceles sobre los precios de los proveedores. Aun así, el incremento fue considerado moderado en comparación con periodos anteriores.

Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank, destacó que los datos reflejan la “resiliencia” del sector manufacturero español, subrayando el crecimiento del volumen de pedidos tanto en el mercado nacional como en el exterior, aunque en ambos casos el avance fue limitado.

Además, Feldhusen señaló que la producción industrial podría seguir expandiéndose en los próximos meses si se mantiene la mejora del entorno de la demanda. En ese sentido, el reciente acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia arancelaria podría favorecer una mayor certidumbre en la planificación empresarial a corto plazo. Sin embargo, también advirtió sobre el impacto que puede tener la “errática postura” del Gobierno estadounidense, que continúa generando incertidumbre en el ámbito del comercio internacional.

El índice PMI (medir la salud económica del sector manufacturero o servicios de un país o región), una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión, mientras que una cifra inferior señala contracción.

Comentarios