Muface, al borde del caos para los funcionarios: ya hay falta de asistencia sanitaria

Muface se encuentra en caída libre y sin solución: la crisis en la asistencia sanitaria ya afecta a 1,5 millones de funcionario.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) enfrenta una crisis sin precedentes, con el modelo de asistencia sanitaria tambaleándose ante la falta de acuerdos con las aseguradoras. A pocos días del 27 de enero, fecha límite para la continuidad del actual sistema, los mutualistas enfrentan una situación de incertidumbre tras el retiro de Adeslas y DKV, y el silencio de Asisa ante la segunda licitación lanzada por el Gobierno.

Un modelo en peligro de extinción

La crisis comenzó en noviembre, cuando las principales aseguradoras anunciaron su decisión de no renovar el concierto con Muface, dejando en el aire la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias. El Gobierno, por su parte, plantea opciones como un nuevo intento de licitación, la entrada de un "caballero blanco" o la transferencia completa de los mutualistas al sistema público de salud.

Tras el anuncio de DKV, se abrieron plazos para que los mutualistas puedan trasladarse al sistema de salud público de las comunidades autónomas o al Ingesa (Ceuta y Melilla). Este cambio puede realizarse del 1 al 31 de enero. Además, se contempla un segundo periodo para revertir el cambio una vez que se adjudique el nuevo concierto, aunque los plazos aún no están claros.

Denuncias y movilizaciones

Mientras tanto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta a la dirección de Muface exigiendo que se ponga fin al "desamparo" que sufren los mutualistas, señalando que se están cancelando consultas, pruebas diagnósticas y cirugías previamente concertadas. La falta de prestación sanitaria está generando, según CSIF, "un daño irreparable a los afectados y graves consecuencias para su salud".

Además, varios sindicatos como ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP, UFP, USIE y USO han convocado movilizaciones para el próximo 22 de enero frente a la sede de Muface, exigiendo una solución inmediata. "La mala gestión y falta de previsión, sumadas al proyecto de la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al abandono de pacientes, muchos en tratamientos críticos", lamentan los portavoces sindicales.

El futuro de Muface

El Gobierno asegura estar trabajando en soluciones para evitar el colapso de la mutualidad, pero la falta de acuerdos con las aseguradoras y la proximidad de la fecha límite aumentan la tensión entre los mutualistas. La posibilidad de que la sanidad pública asuma a estos pacientes genera preocupación sobre la capacidad del sistema para absorber un volumen tan grande de usuarios, especialmente en un contexto de sobrecarga tras la pandemia.

Con el tiempo en contra, Muface y el Ministerio de Sanidad se enfrentan a una prueba de fuego para salvar un modelo de atención que ha sido referencia durante décadas, pero que ahora se tambalea ante la falta de previsión y acuerdos.

Comentarios