Los accidentes laborales no cesan y en sólo 60 días mueren 98 trabajadores

El Ministerio de Trabajo reporta una disminución del 4,9% en los accidentes laborales mortales durante los primeros dos meses de 2025. Sin embargo, desde UGT insisten en que la cifra sigue siendo "inasumible" y reclaman una actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Los accidentes laborales no cesan y en sólo 60 días mueren 98 trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos de accidentes laborales hasta febrero de 2025, que muestran una reducción del 4,9% en los accidentes mortales, con un total de 98 fallecidos, frente a los 103 de igual periodo en 2024. A pesar de esta disminución, el sindicato UGT sigue considerando que las cifras continúan siendo "inasumibles" y reitera la necesidad urgente de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El informe revela que la mayoría de los accidentes mortales se produjeron por infartos y derrames cerebrales (38), accidentes de tráfico (13) y caídas de trabajadores (12). A pesar de que los siniestros mortales en jornada laboral han bajado un 9,2%, con 79 fallecidos, los accidentes 'in itínere', aquellos que ocurren durante el trayecto hacia o desde el trabajo, aumentaron un 18,8%, alcanzando los 19 fallecidos.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL Y GEOGRÁFICA DE LOS ACCIDENTES

En cuanto a la distribución sectorial, el sector servicios ha registrado el mayor número de muertos, con 41 fallecidos, un descenso del 6,8% respecto al año pasado. Por otro lado, en la industria los accidentes mortales también se redujeron, con 11 víctimas, dos menos que en 2024. Sin embargo, en la construcción, los accidentes mortales aumentaron un 4,2%, con 25 muertes. En la agricultura, los accidentes fatales disminuyeron a 2 fallecidos, cuatro menos que el año anterior.

El índice de incidencia de accidentes laborales con baja también muestra una tendencia a la baja, con un retroceso generalizado en todas las categorías. Los accidentes leves han caído un 5,3% hasta los 91.950 siniestros, mientras que los accidentes graves han disminuido un 15,2% en jornada laboral.

LOS ACCIDENTES 'IN ITÍNERE' Y LA RESPONSABILIDAD LABORAL

A pesar de la disminución de accidentes en el lugar de trabajo, los accidentes 'in itínere' siguen representando un gran desafío, con un aumento del 18,8% en los fallecidos. Este tipo de accidentes, que ocurren durante el trayecto hacia o desde el trabajo, reflejan un área que también necesita mayor atención, pues a menudo están relacionados con la seguridad vial y la organización del tiempo y el trabajo.

Desde UGT, han hecho énfasis en la importancia de crear políticas de seguridad para los trabajadores que incluyan tanto la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo como en el trayecto diario. A lo largo de los años, el estrés crónico y otros factores psicosociales han sido identificados como causas que inciden directamente en el aumento de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales entre los trabajadores, lo que subraya la necesidad de un enfoque integral en la salud laboral.

UGT EXIGE UNA REFORMA EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aunque las cifras de accidentes mortales han descendido, el sindicato UGT insiste en que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales necesita ser actualizada, en particular en lo que respecta a la protección de la salud mental de los trabajadores. En este sentido, desde el sindicato señalan que muchas de las muertes laborales, especialmente las relacionadas con infartos y derrames cerebrales, podrían estar asociadas con riesgos psicosociales, como el estrés laboral.

Además, desde UGT recalcan la necesidad de fortalecer las medidas preventivas en las pequeñas empresas, donde la representación sindical es menor. La propuesta incluye la creación de una figura estatal que actúe como delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, similar a la que existe en centros de trabajo sindicalizados, para garantizar la seguridad en todas las empresas, independientemente de su tamaño.

UNA TAREA PENDIENTE: LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Aunque los datos muestran una disminución en los accidentes, la seguridad laboral sigue siendo una asignatura pendiente. La salud mental, las condiciones de trabajo y la falta de una mejor regulación en las pequeñas empresas son áreas en las que aún queda mucho por hacer. UGT insiste en que la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe ser una prioridad, para que la reducción de accidentes no solo se quede en cifras estadísticas, sino que se traduzca en un entorno laboral más seguro y saludable para todos.

Comentarios