El aviso de la meteoróloga que hace sombra a Roberto Brasero: "Harry toma el relevo a partir del lunes"

El tiempo vuelve a girar hacia un escenario plenamente invernal. Frío, nieve y lluvias ganarán protagonismo antes de la llegada de una nueva borrasca que afectará con fuerza al Mediterráneo.

 

Captura de pantalla 2026-01-18 a las 11.21.30

La previsión ha sido detallada por Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3, que en ocasiones sustituye a Roberto Brasero al frente de la información meteorológica.

Martín se ha consolidado como una de las voces más reconocidas del tiempo en televisión por su rigurosidad, claridad en el análisis y gran capacidad divulgativa, hasta el punto de “hacer sombra” al propio Brasero cuando toma el relevo en los informativos, gracias a una forma de comunicar directa y muy pedagógica.

Cambio de patrón: vuelve el invierno

Según explica la meteoróloga, tras varios días de frentes atlánticos, la atmósfera entra en una fase de reorganización que nos conduce a un escenario claramente invernal.

Durante el fin de semana se notará un descenso generalizado de las temperaturas, el regreso de las nevadas y un aumento progresivo de la inestabilidad, especialmente en el área mediterránea.

Este cambio será la antesala de un episodio más adverso a comienzos de la próxima semana, con la llegada de una nueva borrasca bautizada como Harry.

El origen: una DANA que evolucionará a borrasca

El origen del episodio está en el descuelgue de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que, a partir del lunes, acabará transformándose en una borrasca sobre el Mediterráneo.

En combinación con un anticiclón situado sobre Europa, se establecerá un flujo persistente de vientos del este y nordeste, muy húmedos, que afectarán de lleno a la fachada mediterránea peninsular, Baleares y zonas del nordeste interior.

Fin de semana frío, con nieve en las montañas

Desde este sábado, las precipitaciones ganarán protagonismo en el nordeste peninsular y en Baleares, aunque estarán repartidas por buena parte del país.

En zonas de montaña, las lluvias serán en forma de nieve, con cotas que se moverán entre los 1.000 y 1.200 metros, pudiendo bajar de forma puntual.

Nevadas destacadas

Durante la tarde del sábado continuarán las nevadas en:

  • Pirineos, con los mayores acumulados

  • Cordillera Cantábrica

  • Sistema Central

  • Sistema Ibérico, con cotas bajando a 900–1.000 metros

Provincias como Guadalajara, Teruel o Castellón podrían registrar nieve, que incluso rozará capitales del interior como Segovia, Soria o Burgos. También nevará en la sierra de Madrid y con intensidad en Sierra Nevada.

Las temperaturas serán bajas, con heladas extensas en amplias zonas del interior.

Domingo: el Mediterráneo, en el punto de mira

El domingo amanecerá con heladas generalizadas. A lo largo del día, la atención se centrará en el Mediterráneo.

En Cataluña y Baleares, las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes, mientras que en el norte de Aragón se esperan lluvias abundantes y nevadas copiosas en los Pirineos a partir de los 1.300–1.500 metros.

Harry toma el relevo a partir del lunes

El episodio más adverso llegará entre el lunes 19 y el martes 20, con la formación de la borrasca Harry en el Mediterráneo.

Se intensificará el flujo de vientos del este y nordeste, provocando:

  • Temporal marítimo importante

  • Fuerte oleaje

  • Rachas intensas en zonas costeras

Las lluvias más persistentes afectarán al este de Cataluña, desplazándose después hacia el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares, con acumulados que podrían ser muy elevados en zonas de montaña y a barlovento.

Riesgos y evolución

Este tipo de episodios puede provocar incidencias costeras, crecidas de ríos y ramblas e inundaciones locales, especialmente en zonas bajas. A partir del miércoles, el temporal tenderá a remitir progresivamente, según las previsiones.

Comentarios