Tres de cada diez jóvenes sufrieron violencia sexual en la infancia, según la Fundación Vicki Bernadet
La Fundación Vicki Bernadet alertó este miércoles de que tres de cada diez jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (28,9%) aseguran haber sufrido violencia sexual en la infancia o adolescencia, según datos del Ministerio de Juventud e Infancia. El informe también señala que el 48,1% manifiesta haber sufrido violencia psicológica y el 40,5%, violencia física.
La entidad dio a conocer estas cifras durante la presentación de la campaña “1 Minut de no silenci”, realizada en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, con motivo del Día Internacional de la Prevención de los Abusos Sexuales Infantiles.
Una campaña centrada en visibilizar el problema
La campaña, ideada por Ogilvy y producida por Hogarth, se difundirá en redes sociales y pone el foco en la necesidad de visibilizar la violencia contra niños y adolescentes.
El spot incluye un minuto inicial de silencio que se rompe con las voces de supervivientes, quienes mencionan a víctimas y agresores —entre ellos profesores, familiares y monitores— para evidenciar la proximidad de estos casos y el papel de los entornos de confianza.
El entorno familiar concentra la mayoría de casos
La presidenta de la fundación, Vicki Bernadet, señaló que los porcentajes “continúan siendo elevados” y destacó que, según sus datos, el 85% de los abusos sexuales se producen en el ámbito familiar.
Afirmó también que el 85% de las víctimas no revela el abuso hasta la edad adulta, lo que complica su detección y la intervención temprana.
Bernadet apuntó que, pese a la evolución registrada entre profesionales de la psicología, la educación y la salud, todavía persisten reticencias y falta de percepción de riesgo en algunos hogares.
Incremento de la demanda de formación y protocolos
La fundación observa un aumento en la solicitud de talleres, formación y protocolos por parte de centros educativos, aunque considera que su implantación “debería ser más amplia”.
Según la entidad, estas herramientas permiten a docentes y familias identificar indicadores y actuar ante posibles situaciones de abuso.

