Javier Garcés: "Pocas canteras faltan por tener jugadores del Real Zaragoza"
El Real Zaragoza ha subsistido durante los últimos años gracias a la aportación de jóvenes talentos que se han formado en su cantera. La renovación de Francho Serrano es un ejemplo de ello, que se ha convertido en la bandera del nuevo proyecto, tal y como afirmó su entrenador, Gabi Fernández. Esa ampliación de contrato es solo la punta del iceberg, ya que en los últimos años han sido numerosos los canteranos que han llegado a asentarse en el primer equipo del Real Zaragoza. Para algunos fue incluso una oportunidad para entrar en el fútbol profesional de élite, como Alejandro Francés (Girona) e Iván Azón (Como 1907). Otros como Liso, Marcos Luna o Pau Sans han tenido un rol importante esta temporada.
Todos han pasado por las mismas manos, las de Javier Garcés, entrenador del División de Honor Juvenil del Real Zaragoza, que esta temporada jugó la final de la Copa del Rey ante todo un Barcelona. El mejor jugador de la final fue Juan Hernández, un aragonés, canterano del Real Zaragoza, ahora en las filas del Barcelona. Como otros 13 jugadores en edad juvenil que se reparten entre las mejores canteras del país, lejos de Zaragoza. Sobre esa fuga de talentos y el trabajo que realiza en el Real Zaragoza ha hablado Garcés en una entrevista para el podcast 'Arquitectos' de LaLiga.
Javier Garcés, un zaragocista dedicado a formar a los próximos jugadores del primer equipo
El Juvenil A ha finalizado una temporada exitosa tras haberse enfrentado al FC Barcelona en la final de una Copa del Rey en la que eliminó a Celta, Villarreal y Málaga en un duro camino. "Tal y como está nuestra estructura, para nosotros jugar una final de Copa del Rey es un logro impresionante. Eso vale más que ser campeones porque pocas canteras faltan por tener jugadores del Real Zaragoza. Todos tienen jugadores nuestros, así que algo estaremos haciendo bien", afirmaba Garcés.
El técnico ha explicado que "antes de empezar el año teníamos 14 jugadores en edad juvenil en otras estructuras. Jugamos la final de la copa del rey contra el Barcelona y el MVP fue Juan Hernández. El capitán del Espanyol también era nuestro. Hemos querido renovar a una serie de jugadores que no aceptaron la oferta y los tuvimos que apartar. Más Hugo Pinilla y Hugo Barrachina, que han jugado en el filial. Eso son 20 jugadores menos".
Garcés también ha reconocido que "hay clubes con mucha menos historia que el Real Zaragoza que nos quitan jugadores", y también ha comentado que "la mayoría de jugadores que salen de nuestra estructura, a los 2-3 años los clubes a a los que han ido les cortan porque clubes como Villarreal te firman 10 jugadores por edad". Sobre estas salidas, el técnico ha afirmado que "es muy triste que un jugador se vaya, quiera volver a los 3 años y le tengas que decir que no porque fichaste a otro del Montecarlo, por ejemplo".
La llegada de tantos canteranos al primer equipo ha puesto en valor el camino que se abre a los jóvenes del Real Zaragoza en la situación actual. "Lo que tengo claro es que si el jugador tiene condiciones, en el Real Zaragoza lo tiene fácil, más que otras veces. Es más fácil llegar al primer equipo del Real Zaragoza que del Real Madrid o del Barcelona", ha asegurado Garcés, a la vez que reconocía que "nosotros les podemos ofrecer un contrato económicamente menor. La mayoría de las veces el problema es el tema económico. Si tú llegas y te conviertes en un Francho, Francés, Liso o Azón se te abre el fútbol profesional".
Javier Garcés ha querido poner el foco en la fuga de jugadores a edades muy tempranas. "Yo prohibiría por ley mover a niños de 11 años", ha asegurado. "A nosotros nos llegan los futbolistas y se los llevan porque son gratis. La ley permite que nosotros los formemos y se los pueda llevar un club con mayor capacidad económica gratis", explicaba. Además, Garcés ha mostrado su opinión rotundamente: "Todo lo que no esté regulado por ley, será un mercadeo de niños".
Sobre la salud del fútbol aragonés, que se ve representado en la cantera del Real Zaragoza, Garcés ha explicado que "en Aragón siempre hemos funcionado cuando la cantera la ha dirigido alguien de nuestra comunidad y ha tenido buena relación con nuestros clubes colaboradores. Ahora tenemos una fuga de jugadores tremenda, a veces incomprensible. Estos clubes nos proporcionan jugadores y podemos seguir siendo competitivos. Cuando esto no ha sido así, esos cambios siempre han ido para mal". Además, también ha explicado que con la llegada de Txema Indias "parece que al fútbol base se le va a dar un soporte porque estos últimos años ha sido un sustento deportivo y económico para el club".
Javier Garcés se ha convertido en un referente en la formación de futbolistas. Por sus manos han pasado jugadores de la talla de Arbeloa, Ander Herrera, Cani, Lafita, Zapater, Miramón, Laguardia y un largo etcétera de jóvenes que se han terminado de formar bajo su abrigo y han llegado al fútbol profesional. Conocedor como nadie de las necesidades del canterano, Garcés sigue formando a aquellos que llegan a sus manos. Los que continúan en una estructura muy debilitada debido a las estrecheces económicas que azotan al Real Zaragoza desde hace más de una década y que le imposibilitan competir en el fútbol formativo actual. Más globalizado, con muchos más recursos y con ofertas inverosímiles que provocan que la fuga de talentos alcance hasta niños en edad alevín. Porque esta temporada, como viene siendo habitual, el Real Zaragoza volverá a ver cómo se marchan numerosos jugadores de su cantera. Cinco serán del División de Honor Juvenil, subcampeón de la Copa del Rey.

