LaLiga 'Hypertension' y el Real Zaragoza: es el mejor equipo desde el minuto 75
Hacía justo 30 años que la afición del Real Zaragoza estallaba de éxtasis tras la volea de Nayim. París se teñía de blanco y la gente llenaba las calles de Zaragoza para celebrar un éxito irrepetible. Casi con la misma emoción, La Romareda celebraba el cabezazo de Dani Gómez, que parecía pedir perdón en su celebración por una temporada en la que el conjunto aragonés ha sufrido lo indecible y, aunque ve el descenso algo lejano tras haber sumado los últimos seis puntos, todavía es una posibilidad real en las últimas tres jornadas.
Los goles en los últimos minutos han salvado la temporada de un Real Zaragoza que, sin ellos, estaría abocado al descenso a la tercera categoría del fútbol español. La remontada ante el Cartagena, con una Romareda alocada en su penúltimo día de fútbol como siempre la hemos conocido, fue el resumen perfecto de lo que es LaLiga Hypermotion, apodada con razón como 'Hypertension' y que tiene al Real Zaragoza como máximo exponente, luchando por la salvación, pero que sería líder de la competición si solo contáramos los goles a partir del minuto 75.
El Real Zaragoza de los finales
No hay razones lógicas para explicar el rendimiento del Real Zaragoza en los tramos finales de los partidos, en los que consigue todo lo que no ha podido hacer anteriormente. Desde el orden y la cordura no ha conseguido funcionar con ninguno de sus entrenadores, que tuvieron que esperar a que los partidos se rompieran y se envolvieran en un caos incontrolable. Ahí, jugando a la ruleta rusa, el Real Zaragoza ha salido vencedor casi siempre.
La llegada de Gabi es el mayor ejemplo de ello. En su primer partido, Soberón anotó en el minuto 82 para poner el empate. En esa vorágine, al propio Soberón le anularon otro tanto en el minuto 87 cuando La Romareda empujó con todas sus ganas. También hubo que esperar a esa recta final ante el Mirandés, cuando Jair remató un córner en el 78 para dar la primera victoria de la era Gabi.
En el partido contra el Eibar, también en casa, el Real Zaragoza empató un partido que tenía perdido con un gol de Jair en el 72 y otro de Poussin en el descuento. De nuevo, la atmósfera empujó y tiró del equipo. El griterío acabó metiendo atrás a la SD Eibar, que pidió la hora con un Real Zaragoza totalmente volcado sobre su área y con la sensación de que con un par de minutos más se podría haber llevado la victoria.
Un triunfo que saboreó ante el Cartagena. Tras 37 remates y 38 centros, el Real Zaragoza encontró la portería en una jugada rocambolesca. Marí primero y Dani Gómez después dieron la victoria con goles en los últimos minutos. La locura, el desorden y la anarquía volvieron a romper un partido que el Cartagena puso en bandeja al Real Zaragoza, pero que no supo ganar hasta que su afición entró en ese estado de enajenación que tantos puntos ha conseguido esta temporada.
En esa locura, el Real Zaragoza también rescató un punto de Granada (2-2), con dos goles en el descuento. Como también lo hizo con dos goles en un minuto frente al Tenerife (2-2) en La Romareda con Azón y Clemente como goleadores. En Málaga, Pau Sans dio la victoria (1-2) en el 73, Francho marcó en el 92 en el partido contra el Deportivo (1-1), Liso anotó en el 80 en la ida contra el Eldense (2-3), Bazdar lo hizo en el 85 frente al Levante en la ida (2-1), también el bosnio anotó un doblete que se sumó al gol de Azón entre el 75 y el final para remontar ante el Tenerife (2-3). Y Pau Sans y Francho remontaron en los últimos 10 minutos ante el Cartagena en el partido de ida (1-2). Aquel partido fue un aviso de lo que venía. La última vez que el Real Zaragoza conseguía dos victorias consecutivas, remontando en los últimos minutos como también lo hizo el sábado, consiguiendo su segunda victoria seguida en un momento crítico, en una temporada llena de tensión hasta el final.

