El Real Zaragoza tiene el 10º límite salarial y la SD Huesca se cuela en el top 6
El Real Zaragoza y la SD Huesca ya conocen el límite salarial que LaLiga les ha impuesto. Es decir, ambos clubes ya saben exactamente qué es lo que pueden gastar durante la temporada 2025/26, incluyendo el mercado de verano y el de inviero. El Real Zaragoza ha mantenido prácticamente igual el límite salarial de la pasada temporada en septiembre, que fue 11,785 millones de euros. LaLiga lo ha rebajado ligeramente hasta los 11,301 millones de euros esta temporada, el décimo más elevado de la categoría.
La mayor irrupción ha sido la de la SD Huesca. Como era de esperar, el conjunto altoaragonés ha dado un salto enorme, pasando de ser el límite salarial más bajo la temporada pasada (2,529 millones de euros) al sexto más elevado, con 11,537 millones de euros para gastar. Tan solo tiene por delante a Leganés (14,773), Las Palmas (13,377), Valladolid (12,165), Racing de Santander (12,106) y Málaga (11,718).
Hace unos días, Fernando López afirmaba que "a través de las palancas hemos conseguido el límite salarial más alto de la historia del club". Sin embargo, esto no ha sido así según ha publicado LaLiga, aunque permanece cerca de la cifra de la pasada campaña y podría ampliarse en la actualización que LaLiga realiza una vez terminado el mercado invernal y que la pasada temporada elevó el límite de gasto del conjunto aragonés hasta 11,846 millones de euros.
En el caso de la SD Huesca, esta noticia no ha pillado de sorpresa a nadie. En su última Junta de Accionistas dio a conocer la llegada de nuevos contratos de patrocinios para la temporada 2025/26 por un importe de 4,1 millones de euros. Una cifra muy superior a los 1,48 millones que se obtuvieron la temporada pasada. Además, el club espera conseguir la firma definitiva de nuevos patrocinios por valor de 0,9 millones de euros, lo que elevarían la cifra hasta los 5 millones de euros.
También se anunció que el Huesca hará uso de la norma 1:1. Es decir, tendrá la capacidad de destinar a la plantilla deportiva todos los ingresos que perciba, entre los que se incluyen los que provienen de la publicidad mencionada, los 6 millones de euros de los derechos televisivos y otros ingresos como la venta de abonos y entradas en taquilla, entre otros
ASÍ EXPLICA LA LIGA LOS LÍMITES SALARIALES
Este Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el importe máximo que cada Club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de verano (y para el próximo mercado de invierno), y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada Club o SAD propone a LALIGA su Límite de Coste de Plantilla Deportiva, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LALIGA aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
La solicitud que tramita un Club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un Club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad. El Límite de Coste de Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de Clubes y SADs.



