Avanza y el comité paralizan las negociaciones del convenio a la espera de la renovación sindical
Con la dimisión del comité en el aire y las elecciones a la vista, las negociaciones del convenio colectivo podrían quedar en suspenso hasta febrero de 2025.
Las negociaciones del nuevo convenio colectivo 2024-2027 entre la dirección de Avanza y el comité de empresa han quedado suspendidas de forma temporal. Esta decisión ha sido adoptada por ambas partes, que han acordado paralizar las conversaciones hasta que el comité decida si hace efectiva su anunciada dimisión antes del 31 de diciembre.
El comité de empresa había anunciado días atrás su intención de dimitir antes de fin de año, con el objetivo de convocar nuevas elecciones sindicales. Este proceso podría alargarse hasta febrero de 2025, generando incertidumbre en la representación laboral de los trabajadores. Ante esta situación, ambas partes han decidido interrumpir las negociaciones y esperar hasta el 31 de diciembre para determinar si el comité actual sigue negociando o si la nueva mesa de diálogo se constituye tras las elecciones.
Desde Avanza, se lamenta que el comité haya priorizado las disputas internas entre las secciones sindicales (SATTRA, CCOO, CUT, UGT y CSIF) por encima de los intereses de los trabajadores a los que representa. La empresa considera que "esta situación está perjudicando el avance de las negociaciones".
El presidente del comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza, José Manuel Montañés, ha manifestado su escepticismo respecto a un posible acuerdo con la dirección. "De la empresa no esperamos absolutamente nada", ha declarado de forma tajante antes de la reunión prevista este jueves en el SAMA.
Montañés ha explicado que la reunión en el SAMA será "de trámite" y ha expresado su desconfianza en que se produzcan avances, ya que los trabajadores están a la espera de la renovación del comité de empresa. "Probablemente no habrá ningún avance en la negociación del convenio hasta entonces. Así que hasta febrero me temo que no habrá muchas noticias que dar", ha sentenciado.
Proceso de renovación del comité de empresa
Antes de que se inicie la elección de los nuevos representantes sindicales, el comité actual tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar sus renuncias ante la Dirección General de Trabajo. Después, se convocarán reuniones de los sindicatos en Avanza para preparar las listas de candidatos.
El proceso electoral, que oscila entre mes y medio y dos meses, concluirá con la elección de los nuevos representantes sindicales. Durante este periodo, la mesa de negociación quedará paralizada, afectando a la firma del convenio colectivo.
El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, ha confirmado que no se presentará a las elecciones sindicales. "Yo lo tengo decidido. Voy a llegar hasta aquí, no voy a llegar más lejos. Creo que ya he llegado a mi cupo", ha comunicado Montañés a sus compañeros en una reunión interna. Además, ha señalado con tono irónico: "Me hago mayor", aunque ha reconocido que aún le quedan años antes de jubilarse.
Para Montañés, "los cargos no son vitalicios, son renovables", y por ello considera que es el momento adecuado para dar paso a nuevos compañeros. Ha destacado que hay "muchos compañeros idóneos para tomar el relevo", y será en la reunión posterior a la presentación de firmas cuando se anuncien los nuevos candidatos.

