Eva Torres, la nueva líder de Vox en Zaragoza que negociará el presupuesto con Chueca
Vox encara una nueva etapa en el Ayuntamiento de Zaragoza con Eva Torres como futura portavoz municipal, una vez se haga efectiva la salida de Julio Calvo, que dejará su acta de concejal en el próximo pleno ordinario, previsto para el 26 de febrero. Hasta esa fecha, Calvo continuará ejerciendo como portavoz, aunque desde el partido ya señalan a Torres como la persona que asumirá el liderazgo del grupo municipal y pilotará las negociaciones clave con el Gobierno de Natalia Chueca.
Según han confirmado fuentes de Vox a HOY ARAGÓN, “en principio sí, Eva Torres” será quien asuma la portavocía del grupo municipal una vez se ratifique la renuncia de Calvo en el pleno. Oficialmente, el relevo se producirá tras esa sesión, momento en el que Torres pasará a ser la máxima responsable política de Vox en el Consistorio zaragozano.
Eva Torres es actualmente portavoz adjunta del grupo municipal y una de las concejalas con mayor peso interno. Ha sido, además, la voz de Vox en materias clave como Hacienda, Economía y políticas relacionadas con la mujer, lo que la sitúa en el centro del pulso político con el Ejecutivo del PP, especialmente en un contexto de presupuestos encallados.
La propia Torres ya se ha pronunciado públicamente sobre la salida de Julio Calvo, subrayando el carácter meditado de la decisión y el recorrido político del todavía portavoz. “Desde que comenzamos esta legislatura ya sabíamos que no la acabaría. Siempre ha sido muy generoso con nosotros y no le podemos pedir más. Merece disfrutar de la última etapa de su vida como queremos todos”, ha señalado. La edil ha reconocido también el componente personal del relevo: “Nos da mucha pena, a mí especialmente, que llevo siete años con él, pero ahora nos toca a nosotros ser generosos”.
EL PRESUPUESTO: EL PRIMER GRAN RETO
El primer gran desafío de Eva Torres como futura portavoz será la negociación de los Presupuestos municipales de 2026, una carpeta que ha marcado la relación entre Vox y el PP en las últimas semanas. Hace apenas una semana, la propia Torres explicó los motivos por los que Vox decidió romper las conversaciones con el Gobierno de Chueca.
“La negociación presupuestaria encalló en una serie de cuestiones que no pudimos solventar”, afirmó, señalando de forma directa la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y su régimen sancionador, así como la falta de acuerdo en torno a un plan de control del gasto. Vox exige una contención de lo que considera “gastos superfluos, duplicados o no vinculados a la prestación de los servicios básicos”, en un contexto de crecimiento del gasto corriente para 2026.
Pese a la ruptura, Torres dejó la puerta abierta a retomar el diálogo. “Esperamos que, de aquí al 26 de febrero, fecha del pleno extraordinario de aprobación de Presupuestos, el Partido Popular se ponga en contacto con nosotros para ver si son capaces de solventar estos escollos que no nos han permitido pactar el presupuesto”, advirtió.
PAPEL CLAVE EN EL CONSISTORIO
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, titulada en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, y con una trayectoria profesional de 30 años en el sector bancario —actualmente en excedencia—, Eva Torres se perfila como una dirigente con un marcado perfil técnico para asumir la interlocución económica con el Gobierno municipal.
Su ascenso a la portavocía llega en un momento de fortaleza política de Vox, tras duplicar su representación en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas del 8 de febrero.


