Los vecinos de La Cartuja niegan que los suelos de la SAREB sean pastos: "Son 850 viviendas"

La asociación vecinal acusa al consejero de Urbanismo de “mentir” y defiende que los terrenos permiten construir hasta 850 viviendas.
Piscinas municipales de La Cartuja./ HA
Piscinas municipales de La Cartuja./ HA

La polémica por los suelos de La Cartuja Baja ha sumado una nueva voz. A las críticas del Ayuntamiento de Zaragoza contra la oferta de terrenos de la SAREB para construir vivienda pública se añade ahora la réplica vecinal. Félix Moreno, secretario de la Asociación Vecinal “Jerónima Zaporta”, acusa directamente al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, de haber ofrecido una versión “falsa” en su comparecencia del pasado 12 de marzo.

El Gobierno municipal había calificado la propuesta como “un insulto a la inteligencia de los zaragozanos”, asegurando que parte de los suelos eran pastos y que uno de ellos incluía las piscinas municipales, lo que hacía inviable su aprovechamiento.

"SON SUELOS URBANIZABLES CON 850 VIVIENDAS"

Frente a esa versión, Moreno sostiene: “Lo que la SAREB ha ofrecido al Ayuntamiento no es suelo para pastos de ganado bovino, sino suelo urbanizable con edificabilidad y viviendas a construir en el futuro”, afirma. El representante vecinal explica que todas las parcelas forman parte del sector urbanizable no delimitado LC2, que tiene capacidad para desarrollar hasta 850 viviendas.

Eso sí, reconoce que su ejecución no es inmediata: “Es cierto que es un suelo que requiere la aprobación de un plan parcial y de un proyecto de reparcelación, pero eso no significa que no tenga valor urbanístico”.

EL CASO DE LAS PISCINAS DE LA CARTUJA

Uno de los puntos que más polémica ha generado es la inclusión de la parcela donde se encuentran las piscinas municipales. Sobre ello, Moreno es tajante: “En la parcela donde se construyeron las piscinas no se van a construir viviendas”, aclara.

Sin embargo, matiza que eso no invalida el conjunto del desarrollo: “Los propietarios de esa parcela tienen asignado su aprovechamiento en el resto del sector”, lo que permite mantener la edificabilidad global prevista.

El artículo eleva el tono contra el responsable municipal de Urbanismo: “Esa indignación del señor consejero parte de una mentira burda”, sostiene Moreno. A su juicio, el problema no es la oferta de la SAREB, sino la falta de desarrollo urbanístico:
“Sería deseable que se pudiera construir ya, pero eso no depende de la SAREB, sino de los propietarios y del propio Ayuntamiento”.

Desde la asociación vecinal recuerdan que la situación no es nueva. Llevan más de dos décadas reclamando vivienda para evitar la salida de población joven: “Llevamos más de 25 años pidiendo que se construya vivienda nueva en La Cartuja para evitar que la gente joven tenga que marcharse a otros barrios”, denuncia.

Además, consideran especialmente grave la polémica generada en torno a las piscinas: “Es penoso que se haya generado alarma con la parcela de las piscinas, llegando incluso a preocupar a algunos vecinos”.

Moreno también señala incoherencias en el discurso municipal tras la reciente aprobación inicial de la modificación del Plan General para facilitar vivienda en barrios rurales: “¿En qué quedamos? ¿En esos suelos se puede construir vivienda, incluso pública, o solo sirven para pastos de ganado bovino?”, se pregunta.

Y concluye con una acusación directa: “O miente la señora alcaldesa o miente el señor consejero. Sinceramente creemos que este último”.

Comentarios