Zaragoza cambia el concepto del mercado de San Vicente de Paúl y añade productos autóctonos
El Mercado de San Vicente de Paúl, con casi 80 años de existencia, pone en marcha un programa piloto del Ayuntamiento de Zaragoza.
Este programa busca generar un impacto positivo en las ventas de los detallistas de la instalación, fomentar el reencuentro con los vecinos y clientes del barrio, y abrirse al resto de la ciudad como punto estratégico de promoción y venta de productos de cercanía.
Se llevarán a cabo actividades periódicas en la primera planta del mercado para dar visibilidad, comercializar y formar sobre la producción agroalimentaria y la artesanía de Zaragoza y Aragón. Las iniciativas incluirán propuestas ambulantes de la ciudad.
“Los mercados de abastos tienen un indudable valor social y son fuente de salud y bienestar, además de promover los productos de cercanía, con una incidencia positiva para la economía local”, ha destacado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, esta mañana en la inauguración.
En concreto, estas iniciativas tendrán lugar desde mañana, 17 de enero, todas las semanas, hasta el 23 de marzo, justo al comienzo de la Semana Santa. Se desarrollarán los lunes, miércoles, viernes y sábados. En cuanto al horario, habitualmente comenzarán en torno a las 10.30 o las 11.00 de la mañana y hasta las 14.00, aunque los viernes se alarga hasta las 17.00 horas.
Lunes: Embajadores Aragón Alimentos Nobles: presentaciones de productos a profesionales, acciones formativas destinadas al personal de hostelería.
Miércoles: Mercado Agroalimentario: En estas jornadas se combinará la venta de productos, muestras, degustaciones, que correrán a cargo de “Pon Aragón en tu Mesa”, una pequeña representación del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y del Muestra Agroecológica de la plaza del Pilar, la marca Huerta de Zaragoza y también artesanos agroalimentarios.
Viernes: Despensa Aragón Alimentos Nobles: jornadas temáticas con exposición, degustación y venta al público , por ejemplo, en las primeras semanas con trufa roscón, vinos, y otros productos con distinciones de calidad diferenciada.
Sábados: artistas y artesanos: la propuesta para el fin de semana contempla la muestra y venta al público de las creaciones de fotógrafos, pintores, escultores, artistas que pasen por el mercado San Vicente de Paúl, con la posibilidad abierta de incorporar también la artesanía alimentaria.
Durante 65 años este mercado acogió puestos de venta en la primera planta, justo hasta que, en 2010 se llevó a cabo la reforma, con la que se trasladaron todos los detallistas a la planta calle. Después de 14 años, es la primera vez que un proyecto de amplio recorrido para ese segundo piso se hace realidad, tras algunos intentos y multitud de usos puntuales.