Zaragoza reclama con urgencia renovar las estaciones de Delicias y Miraflores: "el estado es lamentable"
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Vox para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en concreto a Adif, la reparación inmediata de las deficiencias que presentan las estaciones ferroviarias de Miraflores y Delicias.
La iniciativa insta a actuar de forma urgente sobre los problemas de señalización, información al usuario, iluminación y accesibilidad, así como a subsanar los daños estructurales derivados de las obras realizadas en el entorno de ambas infraestructuras, con especial atención a la estación de Miraflores, considerada la que se encuentra en peor estado.
Asimismo, el pleno ha dado luz verde al segundo punto de la moción, que solicita al Gobierno de Zaragoza agilizar de manera prioritaria la mejora urbanística del entorno de la estación de Miraflores, coordinando los nuevos desarrollos residenciales con una integración real y digna de la infraestructura ferroviaria en la trama urbana de la ciudad.
Durante el debate, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha respaldado la necesidad de exigir al Ministerio la ejecución de las mejoras, aunque ha precisado que, a su juicio, la responsabilidad de las reparaciones debería recaer en la empresa que ejecutó las obras y no directamente en Adif. Tomás ha subrayado además que uno de los retos fundamentales sigue siendo mejorar la conexión este-oeste de Zaragoza.
La portavoz de ZeC ha solicitado también, avanzar en una segunda línea del tranvía para reforzar la conectividad de la ciudad, una propuesta que ha sido rechazada por el portavoz de Vox, Julio Calvo, al reiterar su oposición a esta infraestructura.
Por su parte, el concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha anunciado el voto favorable de su grupo al considerar que la moción “prima el interés de los ciudadanos por encima de la ideología”, una posición que ha sido compartida por el resto de formaciones municipales.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha reconocido que en la estación de Miraflores “hay un problema evidente” y ha propuesto extender la reclamación a la estación de Delicias, al considerar que el estado de las instalaciones dependientes de Adif es “lamentable”. Esta ampliación ha sido aceptada por Vox, aunque su portavoz ha insistido en que Miraflores debe ser la prioridad por encontrarse en peores condiciones.
Serrano ha aprovechado su intervención para criticar la gestión del Gobierno central en materia ferroviaria, afirmando que “hablar de Adif es la metáfora perfecta del PSOE gestionando” y denunciando los problemas en la red de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha detallado que la estación de Miraflores presenta actualmente cristales rotos, goteras y una señalización deficiente, una situación que ha calificado de “vergonzosa”. Un diagnóstico compartido por Zaragoza en Común, que ha denunciado el abandono de la estación y el mal funcionamiento de las máquinas expendedoras.
Finalmente, desde el PSOE se ha reiterado el respaldo a la iniciativa. “Cuando Vox trae propuestas que son buenas para los ciudadanos, va a contar con nosotros”, ha señalado el edil socialista, subrayando el consenso alcanzado en torno a la necesidad de mejorar unas infraestructuras clave para la movilidad de Zaragoza.

