ZeC acusa al Ayuntamiento de dejar sin ejecutar 103 millones del presupuesto de 2024
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado sin ejecutar 103 millones de euros del presupuesto correspondiente a 2024. Según los datos recogidos en la Cuenta General Municipal, cerca de 80 millones corresponden a inversiones en infraestructuras, lo que afecta directamente a servicios públicos, equipamientos culturales y actuaciones necesarias en los barrios.
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha calificado esta situación como una demostración clara de que no se está gestionando bien el presupuesto municipal. Ha señalado que durante el ejercicio se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias que han restado fondos al Patronato de Bibliotecas, al de Artes Escénicas o al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) para destinarlos, en cambio, al pago a la empresa Avanza, pese a que, según ha recalcado, había dinero disponible en la tesorería municipal.
LOS BARRIOS, LA CULTURA Y LA VIVIENDA, LOS MÁS AFECTADOS
Entre las áreas más perjudicadas por la falta de ejecución presupuestaria se encuentran vivienda y urbanismo, que ha dejado sin invertir un 24,2 % de lo presupuestado, y cultura, con un 20 % sin ejecutar. En el caso de infraestructuras y bienes de interés general, el porcentaje de ejecución no alcanzado asciende al 43,7 %, lo que supone la pérdida de casi 20 millones de euros que, a juicio de Tomás, podrían haberse destinado a mejoras evidentes en los barrios.
La portavoz también ha advertido de que las ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro han sufrido un recorte real de 2,6 millones de euros por falta de ejecución. En programas más concretos, como acceso a la vivienda y movilidad urbana, la ejecución ha sido prácticamente nula, con partidas que alcanzan niveles de hasta el 95 % y 97 % sin utilizar. Otras áreas como medioambiente, sanidad o servicios sociales presentan cifras igualmente bajas, con entre un 20 % y un 50 % del presupuesto sin ejecutar.
GASTO POLÍTICO POR ENCIMA DEL 100 %
En contraposición a esta baja ejecución en los servicios esenciales, ZeC denuncia que las partidas destinadas a órganos de gobierno y personal directivo han superado el 100 % de ejecución. Concretamente, el gasto en personal directivo ha alcanzado un 117 %, lo que representa un sobrecoste de 615.000 euros. En el caso del personal eventual, la ejecución presupuestaria ha sido del 114,94 %, con un exceso de 280.000 euros respecto a lo previsto.
Tomás ha señalado que estos datos reflejan de forma clara que la prioridad de la alcaldesa Natalia Chueca no es la ciudadanía, sino el mantenimiento y ampliación de su estructura de poder. En su opinión, se está destinando más dinero a sostener los privilegios del equipo de gobierno que a las necesidades básicas de los vecinos y vecinas.
MÁS INGRESOS, PERO A COSTA DE LA MAYORÍA SOCIAL
La portavoz ha destacado que los ingresos municipales han aumentado, pero no como resultado de una mejor gestión, sino a través de una mayor presión fiscal sobre la mayoría social. Según sus datos, se han recaudado 3,6 millones de euros más por impuestos indirectos, 1,6 millones más por tasas aplicadas a servicios públicos básicos, 2 millones más por actividades locales y 400.000 euros más en concepto de precios públicos.
Además, los ingresos provenientes del Estado también han subido, con un incremento del 17 % respecto al año anterior. Esto se traduce en una aportación total de 404 millones de euros, 27 millones más de lo inicialmente previsto, lo que, en palabras de Tomás, evidencia una alta dependencia del Gobierno central frente a una limitada capacidad de planificación municipal.

