Nueva inversión de Grupo Vall Companys en Calamocha: 2,3M de euros para maquinaria de alta presión
El Grupo Vall Companys ha realizado una nueva inversión estratégica de 2,3 millones de euros en sus instalaciones de Calamocha para adquirir una innovadora máquina de tratamiento por altas presiones hidrostáticas (APH), modelo Hiperbaric 420. Esta adquisición sustituye a la anterior máquina Hiperbaric 135, instalada en 2011, que desde entonces ha permitido a Comercial Logística de Calamocha (CLC) satisfacer las crecientes necesidades del mercado y mejorar la seguridad alimentaria de sus productos.
El tratamiento por APH es una tecnología emergente y no térmica en la industria alimentaria que consiste en aplicar presiones entre 1.000 y 6.000 bares mediante agua sobre productos envasados al vacío en materiales flexibles e impermeables. Esta técnica inactiva microorganismos patógenos sin alterar las características nutricionales ni organolépticas del alimento, lo que la convierte en una solución eficaz para la conservación de productos cárnicos, especialmente el jamón.
Gracias a esta tecnología, Jamcal y CLC prolongan la vida útil del producto, eliminan la necesidad de conservantes químicos y garantizan la seguridad alimentaria con reducciones de patógenos de hasta 3 logaritmos, incluyendo bacterias como Salmonella y Listeria monocytogenes. Esto responde a la creciente demanda de consumidores que buscan alimentos seguros y con características similares a los frescos.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la teniente de alcalde, Sonia Palacio, junto con los concejales Inocencio Ruiz, Ana Cristina Domínguez, Inocencio López y Nieves Sánchez, han visitado esta semana las instalaciones para conocer de primera mano esta inversión tecnológica y valorar su impacto en el empleo, la competitividad y el posicionamiento internacional del jamón.
Esta renovación tecnológica se enmarca en una estrategia sostenida del Grupo Vall Companys para modernizar y mejorar la eficiencia productiva, reducir el impacto ambiental y mantener la máxima calidad en sus productos. En 2024 se destinaron 2 millones de euros a infraestructuras y, hasta ahora en 2025, se han invertido 3,8 millones en maquinaria y tecnología avanzada.
CALAMOCHA, EPICENTRO DEL JAMÓN DE CALIDAD
Calamocha se ha consolidado como un referente en la producción de jamón de alta calidad, con Jamcal y CLC empleando cerca de 400 profesionales en procesos que incluyen elaboración, curado, deshuesado, loncheado y distribución. Jamcal es uno de los principales secaderos de España, mientras que CLC centraliza la logística y comercialización, asegurando una distribución eficiente tanto nacional como internacional, con exportaciones a Estados Unidos y otros países.
Además del tratamiento por APH, Jamcal y CLC han implementado otras mejoras, como la instalación de calderas de biomasa que
han reducido un 80% el consumo de gas natural y más del 30% las emisiones de CO₂ , y la modernización de las líneas de loncheado con una inversión de 2 millones de euros, aumentando la eficiencia energética y la capacidad productiva. Actualmente, las instalaciones producen 1.000.000 de piezas curadas en Jamcal y diariamente en CLC 12.000 jamones deshuesados y 70 millones de sobres de jamón loncheado al año.
COMPROMISO CON ARAGÓN Y LA COMUNIDAD LOCAL
El Grupo Vall Companys concentra más del 21% de su actividad industrial en Aragón, con seis centros en la comunidad, entre ellos Calamocha, Ejea de los Caballeros, Tardienta, Sástago y Zaragoza. Jamcal y CLC mantienen una fuerte vinculación social, apoyando iniciativas deportivas, solidarias y educativas en la comarca.
Reconocido como Top Employer por cuarto año consecutivo, el grupo promueve la formación continua a través de su Campus Virtual y el bienestar laboral mediante una aplicación corporativa que incluye recursos para salud y conciliación.
Con esta inversión en alta presión hidrostática, Jamcal y CLC consolidan su liderazgo en la industria del jamón en Teruel y fortalecen la competitividad de Calamocha como motor agroalimentario en Aragón, garantizando productos seguros y de alta calidad para el mercado global.

