Jamón Sport: la marca que unifica Jamón Cup, Jamón Bike y Jamón Trail en Calamocha y el Jiloca
Calamocha ha estrenado una nueva marca, Jamón Sport, que engloba tres importantes pruebas deportivas que se desarrollan anualmente en el municipio. Esta denominación es el resultado de la unión de Jamón Bike, Jamón Cup y Jamón Trail.
La fusión de los tres grandes eventos deportivos de la comarca del Jiloca busca un propósito: "Sumar fuerzas para crecer juntos", explican desde la organización. El objetivo es "crear una identidad común que represente el esfuerzo, la pasión y la unión de toda una comarca".
DEPORTE, CULTURA Y ASOCIACIONES
Durante la presentación de esta nueva marca, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y la colaboración entre los organizadores de las tres pruebas y ha recordado que el Ayuntamiento de Calamocha "no se ha equivocado al apostar por el deporte, la cultura y las asociaciones". Ha destacado que los éxitos "son relevantes", señalando que se trata de "uno de los mayores tesoros que tenemos y vamos a seguir cuidando".
Junto a él, a la presentación de Jamón Sport asistió la concejala de Deportes, Ana Cristina Domínguez, y también intervinieron Carlos Sánchez, director de Jamón Cup, Daniel Falomir, organizador de Jamón Trail, Carlos Martín, organizador de Jamón Bike, y José Manuel Gómez, consejero de Deportes de la Comarca del Jiloca.
VALOR HUMANO DE LAS TRES COMPETICIONES
La concejala Ana Cristina Domínguez ha comentado que "crear esta nueva marca tiene mucho potencial y es todo un acierto". Asimismo, ha hecho referencia al valor humano de las tres competiciones, agradeciendo a las personas implicadas "que dedican su tiempo, en ocasiones su dinero, y todo su esfuerzo en organizar estos eventos".
Carlos Sánchez inició el acto de presentación manifestando que se trataba de "un día que une identidad, deporte, territorio y orgullo". Ha definido las tres pruebas deportivas como "aquellas nacidas del esfuerzo de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, por el amor de su pueblo, por su gente y su comarca". Ha recordado que son "tres eventos diferentes con público diferente, pero con un sentir único, como es promover el deporte, fomentar los hábitos de vida saludable y llevar el nombre de Calamocha a toda España y parte del mundo".
CICLISMO, TRAIL Y FÚTBOL BASE
Jamón Bike es una de las grandes pruebas de ciclismo, primera prueba de la Copa de España, prueba UCI Internacional, con más de 700 corredores procedentes de toda la geografía española y del extranjero. "Un evento que mueve economía, turismo, voluntariado y que se ha consolidado como un referente nacional", ha indicado.
Jamón Trail ha logrado en solo cuatro ediciones convertirse en una prueba de la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña y Campeonato de Aragón de Clubes. "Una cita que destaca por el nivel de sus corredores y por una participación femenina del 33%, superando con creces, en este sentido, pruebas de renombre", ha subrayado.
Jamón Cup es "el corazón del fútbol base", ha dicho Sánchez, "el único torneo internacional de fútbol base de Aragón, referencia en España para categoría alevín y uno de los eventos deportivos para jóvenes más importante de la provincia de Teruel, que ha contado con la participación de las mejores canteras de España, además de equipos internacionales, contando con padrinos de lujo", ha detallado.
DIFICULTADES DE ORGANIZACIÓN
A pesar de la grandeza de estos tres eventos, ha detallado Sánchez, comparten ciertos inconvenientes: "Presupuestos ajustados, dificultad para captar promociones, necesidad de más visibilidad y la importancia de optimizar recursos". Por ello, "se da un paso decisivo creando Jamón Sport, la marca que unifica, sin reemplazar, que suma sin restar y que multiplica sin dividir, y es el paraguas común que permitirá coordinar marketing, redes sociales, comunicación, promoción conjunta en España y fuera de ella, compartir logística, experiencia y recursos, y aumentar el impacto de cada prueba gracias al trabajo de todas", ha relatado.
"Cuando Calamocha se une, Calamocha gana", ha manifestado Sánchez. Para el calamochino, Jamón Sport es "unir la fuerza del jamón con la del deporte, es presentar al mundo un territorio que no se resigna a ser pequeño, sino que decide ser extraordinario".
Por parte del Club Raid Trail Calamocha, Daniel Falomir ha puesto en valor "toda la gente involucrada en Jamón Trail, no solo de Calamocha, sino de pueblos como El Poyo del Cid, donde se volcaron con el evento".
Carlos Martín, integrante del Club Ciclista Calamocha, ha destacado que se trata de tres pruebas "que nacen por la voluntad y tesón de su gente, la que ha hecho que crezcan". "Por nuestra forma de ser queremos seguir superándonos, y esta es la forma de llegar a más gente", ha dicho.
El consejero de Deportes de la Comarca del Jiloca, José Manuel Gómez, por su parte, ha asegurado que desde la institución comarcal van a seguir apoyando las iniciativas deportivas del territorio.

