El Pozo de los Hoyos: historia y naturaleza a un paso de Calamocha

Este espacio natural ha sido recientemente intervenido por un programa experiencial de formación y empleo en jardinería, centrado en la rehabilitación de espacios naturales.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, en el pozo de los hoyos. / AYTO. CALAMOCHA
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, en el pozo de los hoyos. / AYTO. CALAMOCHA

El Pozo de los Hoyos de Calamocha es un espacio natural que ha sido recientemente intervenido por un programa experiencial de formación y empleo en jardinería, centrado en la rehabilitación de espacios naturales.

Nueve alumnos y alumnas participan en este programa, que comenzó en marzo y finalizará este mes de noviembre, antes de trasladarse a Lechago para continuar con nuevos proyectos.

Durante su trabajo en el Pozo de los Hoyos, los participantes han desbrozado la zona, limpiado el terreno, abierto caminos, realizado zanjas, colocado una valla en la ribera del río, dispuesto zonas de descanso y replantado árboles.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, visitó a los alumnos junto a la directora del programa, Beatriz Redondo, destacando la labor realizada y señalando que el espacio “ha quedado muy bonito, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente”.

Por su parte, Redondo agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de generar empleo y formación para personas que lo necesitan.

UNA EXPERIENCIA FORMATIVA Y ENRIQUECEDORA

Los alumnos han valorado la experiencia como formativa y enriquecedora. El programa permitirá que, al finalizar, los participantes obtengan dos certificados de profesionalidad. Además, algunos antiguos alumnos de programas similares ya están trabajando para el consistorio.

 

El programa, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con 290.000 euros y con una aportación municipal cercana a los 20.000 euros, continuará en Lechago con la construcción de un mirador en el yacimiento Los Pagos II y otros cursos de formación.

El Ayuntamiento también prevé desarrollar trabajos en otros espacios de Calamocha, como Navarrete del Río, el Poyo del Cid o la plaza de toros.